Isabel Díaz Ayuso, a cuatro patas sobre el ruedo de una plaza de toros y a punto de sufrir en sus carnes la estocada de un torero; Pedro Sánzhez, encadenado y rodeado de perros de caza y de excrementos; y Santiago Abascal, en una pocilga junto cerdos; son los políticos que protagonizan los carteles de una campaña del partido PACMA que no deja indiferente a nadie y que, según fuentes de la propia formación animalista, han censurado empresas como Renfe.
Ponte en su lugar es el lema de esta polémica campaña con la que PACMA pretende denunciar la escasa sensibilidad de los políticos hacia el sufrimiento de los animales y concienciar a la población con imágenes que muestran a algunos de los representantes públicos más conocidos en situaciones como las que ocurren a diario en plazas de toros y granjas de todo el país.
La prohibición de exhibir los carteles de la campaña en estaciones de tren y de metro decretada por Adif y Renfe a raíz de la polémica suscitada es, en opinión de PACMA, una prueba de la necesidad de cambiar el modo de tratar a los animales. Los miembros del partido invitan a reflexionar acerca de los motivos por los que lo que resulta inconcebible en un ser humano es, sin embargo, tolerable en un animal.
«Si nos escandaliza ver a personas trajeadas viviendo en las mismas condiciones y siendo sometidas a las mismas prácticas a las que se somete a los animales, deberíamos revisar nuestros valores. Empatía, por favor. Pongámonos en su lugar», expuso el partido PACMA acerca de la campaña en la que muestra a los políticos como si fueran animales.
PACMA considera que los políticos que aparecen en esta campaña han defendido, en mayor o mayor medida, espectáculos y prácticas que atentan contra los derechos de los animales. Ayuso, que nunca ha ocultado su afición a los toros y su voluntad de proteger la fiesta nacional, Pedro Sánchez, cuyo partido, el PSOE, fue el artífice de dejar fuera de la Ley de Bienestar Animal a los perros de caza; y Santiago Abascal, que como líder de VOX se muestra como defensor de la tauromaquia y de la caza y muy escéptico con respecto al cambio climático; son vistos por la formación animalista como enemigos de la fauna y de la naturaleza.
Ni siquiera Sumar, el partido de Yolanda Díaz que ha intentado captar el voto animalista con fichajes como el de la activista Aïda Gascón y que no aparece en la polémica campaña, se salva de las críticas de PACMA. «¿Queréis animalistas en el Gobierno? Votad a PACMA. Simple. Si todos los animalistas que están apoyando a Sumar por miedo votasen a PACMA no tendríamos uno, sino varios diputados en el Congreso, pudiendo convertirnos incluso en llave de Gobierno y cambiando la historia», apunta Yolanda Morales, candidata del partido animalista que se muestra muy optimista con respecto a las posibilidades de su formación en los próximas elecciones.