Un año más, llega Halloween y nos disponemos a disfrutar de una velada cinematográfica en formato maratón, con un escogido número de películas que tienen en común el terror, el misterio y lo desconocido.
Tener que elegir cinco películas ideales para disfrutar de una noche de Halloween, no es tarea sencilla, pero esta es la muestra que he escogido personalmente para orientar y guiar a los lectores de El Sereno Indiscreto.
Halloween (1978)
La primera de todas, como no podía ser menos, es Halloween, una película del año 1978 dirigida por John Carpenter que supuso el pistoletazo de salida a todo tipo de seres crueles y de pocas palabras a los que les gusta cortar por lo sano sin ningún tipo de explicación. En este caso, Michael Myers es un muchacho predestinado desde su más temprana edad a ser un killer o asesino en serie que tuvo la paciencia de esperar un montón de años para empezar su show cuchillo en mano.
A destacar la puesta en escena, basada sobre todo en planos largos y movimientos de cámara en travelling, desplazándola lateralmente entre las calles de Haddonfield; una jovencísima Jamie Lee Curtis de reina del grito plantando cara al enmascarado asesino y una música machacona y repetitiva que se ha convertido en banda sonora obligada del tan espeluznante día 31 de Octubre.
En esta película, los niños a los que servía de niñera Jamie Lee estaban viendo en la televisión dos películas clásicas de la ciencia ficción: El enigma de otro mundo y Planeta prohibido; y es esta referencia la que me lleva a la segunda película elegida.
La Cosa (1982)
La Cosa, de 1982 y también dirigida por John Carpenter no es más que una puesta al día de la película El enigma de otro mundo. La razón de elegirla para mi lista de Halloween es por su suspense mantenido: hay un bicho pululando por una base en el polo que puede adquirir el aspecto de cualquier cosa. Como vemos, queda claro que la paranoia y la angustia son compañeros de fatigas, no solamente de los protagonistas, sino también de todas aquellas personas que deciden ver este film. Una vez más, Carpenter nos deleita con otro tema musical machacón, insistente y angustioso, sin que en ningún momento decaiga la acción.
La noche del demonio (1957)
Para la tercera película, me decidí por un clásico en blanco y negro dirigido por Jacques Tourneur, un director capaz de realizar una película en hora y media sin que sobre ni falte nada, gracias a una impecable puesta en escena y unos diálogos que definen perfectamente a los personajes. La noche del demonio, de 1957, es una película magistral que demuestra que el miedo proviene de lo desconocido, lo que no vemos pero sentimos: una vieja maldición, una extraña secta, un descreído científico y, lamento decirlo, un bicho por exigencias del productor, que no entendía que una película sobre el maligno no tuviese una intervención estelar de éste, como si fuese un artista invitado en Vacaciones en el mar.
Byzantium (2012)
La cuarta quería que fuese sobre vampiros y, como alguien tuvo la feliz idea de hacer una serie de Entrevista con el vampiro, lo lógico hubiera sido recuperar la película del mismo título dirigida por Neil Jordan y gracias a la cual todos quedamos embelesados por la interpretación de una jovencísima Kirsten Dunst, tan hermosa y dulce como despiadada y cruel. En cualquier caso, preferí quedarme con otra película de Neil Jordan sobre vampiros, tan cautivadora, romántica, cruel y despiadada como la comentada Byzantium, de 2012. El hastío de la inmortalidad, la decadencia, la enfermedad, secretos inconfesables y, sobre todo, el castigo cruel y sin piedad de los impíos que se alejan de esa especie de secta que forman los seres de la noche sedientos de sangre son los ejes de esta obra.
Tucker & Dale contra el mal (2010)
Finalmente y para cerrar esta lista de películas para Halloween, nada mejor que algo que en el mundillo cinéfilo se conoce como sleeper, una de esas películas de las que no esperas gran cosa y que, al final, no solamente te entretienen sino que logran eso tan difícil que es la originalidad, en unos tiempos en los que la copia y el plagio se han convertido en moneda de curso legal. Tucker y Dale contra el mal parece una de tantas películas de asesinos en serie que tienen como protagonistas a paletos que viven recluidos en medio de ninguna parte y fruto de la endogamia, tal y como aparecían reflejados en la magnífica película de John Boorman Deliverance. Uno comienza a visionar la película que nos ocupa con una cierta prevención, hasta que comprueba con sorpresa e incredulidad que no tiene nada que ver con lo que pensaba. Se trata de dos muchachotes del medio oeste americano que quieren pasar un fin de semana en una cabañita en medio del monte, pero por aquellos inhóspitos parajes también acampa un grupo de universitarios. A partir de ahí, la mala suerte, las coincidencias, los equívocos y la paranoia se adueñan de los excursionistas, sin que nuestros rústicos protagonistas tengan culpa de nada.
Un giro sorprendente a películas como Viernes 13 o La matanza de Texas, pues el mal del título viene de donde uno menos se lo espera.
José Luis eres un crack, me encantan tus resúmenes y evaluaciones de las películas. Por todas partes se ve que eres un experto y un comunicador excelente.
Te seguiré fervientemente, enhorabuena maestro
Congratulations! Your writing is clear, to-the-point… EXCELLENT!