Con las ya tradicionales figuras de personajes del mundo del cómic repartidas por la ciudad, con las casetas de venta ubicadas en los Jardines Méndez Núñez y con interesantes exposiciones en diferentes espacios, arrancó en A Coruña una nueva edición de Viñetas desde o Atlántico, una cita ineludible para los amantes del tebeo que este año será especial por servir como homenaje al gran Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón y fallecido recientemente.
Como homenaje al genial creador que tantos y tan divertidos personajes nos ha dejado, las figuras de Mortadelo y Filemón se han ubicado para esta edición del Salón del Cómic de A Coruña a la puerta del Kiosco Alfonso, que además de acoger exposiciones está situado justo en la zona de los Jardines de Méndez Núñez en la que se ubican las casetas de venta.
Las figuras de los personajes de cómic colocadas en diferentes puntos de la ciudad son ya un clásico del verano coruñés y son muchos los vecinos y turistas que no pueden resistir la tentación de retratarse junto al superhéroe de turno que lo emocionó con sus aventuras o en compañía del estrafalario individuo que, dibujado en las tiras de los tebeos, tanto le hizo reír.
Batman y Spider-Man, en las alturas como les corresponde por su gusto por trepar y vigilar desde los tejados, el entrañable Súper López, la presumida y diminuta Pitufina, el audaz aventurero Tintín, el intrépido Corto Maltés y el diabólico Joker son sólo algunos de los personajes con los que podrás toparte estos días si paseas por A Coruña.
Acento en lo femenino y autores de referencia
Además de por el homenaje a Ibáñez, causa de que en el Kiosco Alfonso y en las bibliotecas municipales se hayan habilitado puntos de lectura para disfrutar de su obra, esta edición de Viñetas desde o Atlántico será también especial por poner el acento en las mujeres que fueron pioneras en el mundo del cómic. Exposiciones como la titulada ¡Mujercitas del mundo entero, uníos!, que acogerá el Kiosco Alfonso, buscan reconocer el trabajo de las féminas que se hicieron un hueco en este ámbito y que abrieron las puertas del mismo a otras que llegaron después.
«Esta es una edición que le da voz y presencia a las mujeres en el mundo del cómic, que rinde un merecido homenaje a figuras recientemente desaparecidas y que abre ventanas al mundo de la animación, consciente, precisamente, del grandísimo trabajo que se está realizando desde A Coruña. Busca la diversidad y pone en valor las autorías locales, erigiéndose como el paraguas que arropa todo lo que sucede en la ciudad en torno a este rico género. Ésta es, también, una edición que busca aumentar la presencia del público infantil y familiar con acciones participativas», explican los organizadores del Salón del Cómic de A Coruña.
Más de 30 autores de referencia del mundo del cómic firmarán sus libros en la Rúa da BD (casetas de los Jardines de Méndez Núñez) y en las salas de exposiciones. Entre los autores presentes estarán David Rubín, Emma Ríos, Xulia Vicente, Paula Cheshire, Santy Gutiérrez, Martín Romero, Manel Cráneo y Brais Fierro, además de Laura Pérez Vernetti, Isa Feu, Marta Guerrero, Marika Vila, Elisa McCausland, Teresa Radice, Stefano Turconi o Alberto Vázquez, entre muchas otras firmas.