Un año más, como marca la tradición, las Meigas de las Hogueras de San Juan de A Coruña realizaron un solemne homenaje a la bandera de España, un acto que sirve para poner de manifiesto las raíces, la historia y la cultura que unen a todos los españoles.
Al público que se congregó en la Avenida do Porto de la ciudad gallega para disfrutar de un evento que fusiona tradición y patriotismo, se sumaron, además de las mencionadas Meigas de San Juan y de los representantes de la comisión promotora de la fiesta de las Hogueras, las corales del Sporting Club Casino, la Casa del Mar, el Centro Social de la Sagrada Familia, Lembranzas de Santa Cruz, Santo Ángel y Orfeón de Arteixo. Esas agrupaciones de canto pusieron la nota musical al acto junto a la Banda de Gaitas y Grupo Folclórico Colexiata do Sar.
El acto arrancó con una muiñeira bailada al pie del mástil de la bandera. Esa danza folclórica de Galicia sirvió, según las palabras de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de A Coruña, como «homenaje al respeto de los gallegos a la suprema realidad de España».
Posteriormente, bajo los acordes del pasodoble Soldadito Español, entonado por las corales participantes, las Meigas de Honor y las Meigas de Honor Infantiles realizaron su ofrenda floral a los pies del mástil donde ondeaba la bandera española. Después, la Meiga Mayor, Antía Martínez Pena, y la Meiga Mayor Infantil, Catalina Guerra, depositaron rosas rojas y amarillas al pie de la enseña nacional. Una vez depositadas las flores, la Meiga Mayor Infantil, rodeada de las su Meigas de Honor, soltó a una paloma como señal de hermanamiento entre las tierras y las gentes de España.

Alicia Pereira, Meiga de Honor, fue la encargada de realizar la ofrenda a la bandera y pronunció un emotivo discurso en el que destacó las bondades del modo de vida de los españoles e hizo un llamamiento a la unidad de todos en pro del bien común.
«España es una forma de vivir, de sentir y de compartir la vida. Aquí no vivimos con prisas, aquí saboreamos. Saboreamos un paseo al atardecer, una tapa entre amigos, una sobremesa que se alarga y se llena de risas. Saboreamos la vida con alegría, con arte, con alma», manifestó la meiga.

La encargada de pronunciar el discurso pidió a quienes la escuchaban que vieran la bandera de España como un símbolo de unión. «Y en medio de todo eso, está nuestra bandera. Una bandera que representa cada gesto, cada tradición, cada idioma, cada receta, cada acento, cada emoción. Una bandera que no divide, que une, porque nos recuerda todo lo que compartimos. Tendría que llenarnos de orgullo verla ondear, porque detrás de esos colores está lo más importante: nosotros los españoles», expuso Alicia Pereira.