La época del Carnaval es perfecta para conocer qué temas están de actualidad, qué cuestiones generan un mayor debate o qué series y películas están de moda y es que los disfraces más demandados siempre guardan sintonía con lo que ocurre en el mundo y con las filias y fobias del momento. Cuenta la empresa Don Disfraz, ubicada en el municipio pontevedrés de Ponteareas y con encargos de toda Europa, que este año arrasará el disfraz de botella de aceite, un producto cuyo elevado precio siempre se pone sobre la mesa cada vez que se habla de inflación.
«Este disfraz está triunfando entre los adultos gracias a su toque humorístico, pues se hace eco de las grandes subidas de precio que ha tenido el aceite en los últimos meses», explica el gerente de Don Disfraz, Roberto Domínguez, que añade que en tan sólo cuatro semanas se vendieron para toda España más de 350 unidades de este disfraz y que llegó a haber una lista de espera de más de 70 personas interesadas en adquirirlo.
Más singular, pero también relacionado con la actualidad, es el disfraz de Me gusta la fruta, un diseño propio de la empresa de Ponteares que hace referencia, desde el humor y la parodia, al Me gusta la fruta que pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras haberle dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un insulto que sonaba parecido a esa inocente frase. El peculiar disfraz, simula una mano haciendo una peineta y tiene dibujada la cara de un perro bajo la cual aparece escrito Sánchez, obviamente un guiño al nombre por el que muchos críticos con su gestión conocen al presidente: Perro Sánchez. «Los disfraces que combinan actualidad y humor siempre gustan», sentencia Roberto Domínguez.
Otro de los criterios para elegir disfraz en Carnaval, a juzgar por la lista de los más demandados que aporta Don Disfraz, es el relacionado con el cine y la televisión. El gran éxito de la película Barbie, basada en la popular muñeca de la firma de juguetes Mattel, ha llevado a que esté de moda disfrazarse de la protagonista o de su novio Ken, con unos atuendos donde predominan el rosa y los colores chillones que perfectamente podrían calificarse como horteras.
«Otros de los top ventas para este Carnaval son los disfraces de Barbie en todas sus versiones: patinadora, vaquera o con su vestido vichy. La demanda de esta temática no ha parado de aumentar desde verano», explican desde Don Disfraz acerca del fenómeno Barbie y de su irrupción en el Carnaval.
En cuanto a las tendencias infantiles, los más pequeños siguen optando por los personajes de sus series y películas favoritas: Stitch, Luffy de One Piece, Harley Quinn y Mario Bross son algunos de los que más se verán por las calles en estos Carnavales.