La Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de A Coruña, Irene Ruiz Sanz: «La juventud es un conjunto de borregos»

Meiga Mayor San Juan

Irene Ruiz Sanz es madrileña residente en A Coruña, estudia el último curso de Bachillerato en el colegio de los Dominicos de la ciudad gallega y es la flamante Meiga Mayor de la festividad de las Hogueras de San Juan. Pese a que aún no ha cumplido la mayoría de edad (tiene 17 años), habla sin tapujos acerca de la ausencia de valores entre la juventud, de los cambios en el sistema educativo y de la importancia de mantener las tradiciones. Ávida lectora y amante del deporte, es una apasionada de la historia y la filosofía.

-¿Qué aficiones y qué planes de futuro tienes?

-Me gusta muchísimo leer, sobre todo libros de filosofía. También me apasiona la historia y, de hecho, es la carrera que quiero estudiar. Soy gran aficionada al deporte y suelo ir bastante al gimnasio y practicaba tenis y natación, pero los dejé.

-Eres una apasionada de la filosofía y de la historia, dos materias que estarán muy afectadas por la reforma en el sistema educativo.

-Me parece lamentable. Tendría sentido acabar con la filosofía si se sustituyera por algo que fuera más interesante, que dudo que exista. El problema es que, en lugar de esas materias, que son muy importantes, se van a implantar otras como ecofeminismo. ¿Me vas a comparar el ecofeminismo con la filosofía o la historia? Pues no.

-Además, el feminismo es parte de la historia.

-Es que creo que el feminismo ha llegado a un punto en el que se ha deformado drásticamente. Ahora ya no busca la igualdad, sino la superioridad de una de las partes y crear una guerra entre los géneros.

«El feminismo ha llegado a un punto en el que se ha deformado drásticamente. Ahora ya no busca la igualdad, sino la superioridad de una de las partes y crear una guerra entre géneros»

-A las meigas de San Juan, algunos miembros del anterior Gobierno local de la ciudad llegaron a llamarlas mujeres florero. ¿Qué les diría?

-Creo que es más un tema de desconocimiento que otra cosa. Me gustaría que quienes hayan dicho eso o lo piensen se pongan en nuestra situación, porque no es fácil compatibilizar lo que supone ser meiga con cuestiones como los estudios.

-¿Qué supone para ti ser la Meiga Mayor del San Juan?

-Es un honor muy grande, porque A Coruña es una ciudad que me encanta y en la que siempre me he sentido muy acogida. Es para mí algo muy bonito poder representar a esta ciudad y a su gente.

Meiga San Juan

-¿Qué ventajas y desventajas tiene A Coruña con respecto a Madrid?

-La principal ventaja es que, al ser una ciudad más pequeña, es mucho más fácil conocer a gente, es todo mucho más cercano. Por otra parte, en Madrid se es mucho más anónimo, no todo el mundo sabe lo que haces y, en ese sentido, se está menos controlado. En A Coruña sales por el centro y, a lo mejor, te encuentras a veinte personas conocidas.

-¿Qué recuerdos guardas del San Juan?

-Casi siempre lo he vivido con mi familia y, además, como mis abuelos no viven aquí, solían aprovechar para venir coincidiendo con el San Juan.

-¿Qué opinas como Meiga Mayor de todo lo que supone el San Juan como tradición de la ciudad y del trabajo realizado por la Comisión de las Hogueras para preservar la esencia de la fiesta?

-Creo que es muy importante mantener las tradiciones y que el San Juan es una fiesta fundamental para A Coruña que nunca se debería perder, pese al interés que tienen algunos en hacerla desaparecer. Quien pretenda arrebatarle al San Juan todo su componente tradicional es porque, realmente, no ama a la ciudad. Si uno ama a una ciudad, quiere mantener aquello que la hace distinta.

-¿Cómo es vuestra relación con el Gobierno local?

-Bueno, yo acabo de empezar pero, por lo que he oído, no nos ayudan en nada. No nos reciben y ni siquiera nos contestan a las cartas. A lo mejor no se sienten identificados con algunos de los valores de nuestra asociación, pero lo importante y lo que al final se ve no es la ideología sino lo que se transmite al resto de la ciudad.

«El San Juan es una fiesta fundamental para A Coruña que nunca se debería perder, pese al interés que tienen algunos en hacerla desaparecer»

-Además de las actividades para el San Juan, la Comisión de las Hogueras y sus meigas también colaboran con otros eventos y festividades, como es caso de la Semana Santa. ¿Eres una persona religiosa?

-Pues sí. Soy católica y practicante.

-¿Qué siente una persona joven y católica practicante en una sociedad tan laica como la actual?

-A veces, parece que lo único que cuenta es pasarlo bien. Además, es muy cierto que, si piensas distinto a la mayoría de la gente, ya te señalan. Creo que, ahora, la juventud es un conjunto de borregos que se dejan llevar por lo que dicen los lobbies o la élite política de ciertas ideologías y, como dije antes, al que piensa distinto se le señala y se le margina.

Meiga Irene Ruiz

-Como persona que está apunto de finalizar la etapa educativa previa a la formación universitaria. ¿Crees que en los colegios e institutos ya no se promueve la meritocracia y que cada vez es más fácil avanzar?

-Yo, muchas veces, pienso que para qué voy a esforzarme y estudiar si, al final, el que no hace nada va a pasar de curso igual que yo. El problema es que eso va a afectar a la formación de la gente y que, con ello, habrá mucho menos nivel. A la élite le conviene que estemos cada vez menos preparados para poder manipularnos más.

-La Comisión de las Hogueras de San Juan que nombra a las meigas siempre reivindica que la festividad es mucho más que un botellón en la playa.

-Es mucho más pero, por desgracia, ahora la juventud lo único que pretende es irse de botellón y emborracharse. Hay que mantener la esencia de la fiesta, la tradición.

4 Respuestas a “La Meiga Mayor de las Hogueras de San Juan de A Coruña, Irene Ruiz Sanz: «La juventud es un conjunto de borregos»”

  1. No entiendo porque una madrileña sea la meiga mayor de la Coruña, ( no tengo nada en contra de esta joven, pero no veo lógico que se la nombre meiga sin ser gallega y aún encima no tiene ni 18 años) lo siento mucho pero es lo que yo siento, prefiero que sea Coruñesa. Quien, como y cuando se eligió a esta chica??!

    1. Totalmente de acuerdo. Creo q ya no tiene sentido ninguno una organización como esta que ya esta obsoleta. La entrevista es q no tiene desperdicio ninguno para dejar claro q deberían desaparecer.

  2. Pandilla de putos fachas. Fuera de Coruña, joder, a pastar a Madrid de mierda. Qué peste de gente, joder.
    FUERA!

  3. Lo siento Irene la celebración del san juan es fiesta hogueras . Baile y juerga. Si quieres fiestas religiosas te aconsejo la semana santa. Creo que antes de hacerte reina deberías de saber de que tipo de reina serías. Disfruta y actualízate. Ser joven es muchas cosas pero que con 17 años tengas la mentalidad de una vieja monja de 80 dice mucho de tu educación. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.