El partido animalista PACMA ha remitido solicitudes de reunión tanto a la FIFA como a la Real Federación Española de Fútbol para denunciar ante dichos organismos las matanzas de perros que, según afirma la formación, se perpetran en la vías públicas de Marruecos, país coorganizador del Mundial de Fútbol de 2030 junto con España y Portugal.
PACMA pretende «abrir un diálogo para presentar evidencias de la situación y solicitar un posicionamiento de ambas organizaciones contrario a los métodos letales de control de animales que promueve el Gobierno de Marruecos». De esos métodos, el más utilizado, según el partido animalista, es el envenenamiento.
La formación política lanzó el pasado 28 de octubre en Madrid la campaña FIFA: Tarjeta roja a la masacre de perros en Marruecos, con la que busca movilizar a la ciudadanía española e internacional para que envíen de forma masiva cartas de protesta a la FIFA y a la Embajada de Marruecos en España. Dicha campaña incluye también una recogida de firmas online para solicitar la intervención en el asunto del Ministerio de Presidencia del Gobierno español.
Los responsables de PACMA argumentan que un control ético es posible y que entidades protectoras de animales de Marruecos, dentro de sus posibilidades, ya trabajan en esa línea alternativa a las matanzas de perros y buscan apoyo gubernamental para implementar el método TNVR (captura, esterilización, vacunación, identificación y retorno) cómo fórmula principal de control de perros y gatos callejeros.

En su solicitud de reunión, PACMA destaca que la situación que denuncia «contradice los valores que un evento deportivo global como el Mundial debe promover: respeto, ética y compromiso», subrayando que la imagen internacional de España, como organizadora asociada, también está en cuestión si no se actúa con contundencia.
El partido animalista espera que la FIFA y la RFEF respondan y que estas reuniones se celebren lo antes posible, para que, junto al Gobierno español y las autoridades de Marruecos, se establezcan garantías efectivas que pongan fin a las matanzas de perros y avancen hacia alternativas éticas.



