La celebración de la victoria de Marruecos sobre España desata una nueva oleada de racismo e islamofobia

Marruecos España

Cayó España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Fútbol de Qatar, un hecho histórico que los marroquíes que residen en las ciudades españolas han celebrado por todo lo alto con sus banderas nacionales, con bengalas, con bocinas y con cánticos y que ha hecho que volvieran a aflorar el racismo de algunos usuarios de las redes sociales.

El partido ya estaba caliente antes de que el balón empezara a rodar, pues fueron muchos los que faltaron al respeto a los marroquíes y a su país con comentarios que iban de los que acusaban a los ciudadanos del reino alauí que viven en España de cometer actos delictivos a los que menospreciaban y se burlaban de los preceptos de la religión islámica. La victoria de Marruecos en la tanda de penaltis y la presencia en las calles españolas de los aficionados de la selección norteafricana no ha hecho más que empeorar las cosas.

«Si de verdad no ven el problema de importar África, es que el problema son ellos», comenta en Twitter María Belenguer (@MariabelenguerB), una joven que dice ser coordinadora local del partido VOX y que, tras la derrota, llamó a los españoles a salir «a defender las calles» y a los más tolerantes con la inmigración a decir que quienes celebran la victoria de Marruecos en la vía pública, causando incidentes según su versión, «son pobres niños indefensos».

Fueron muchos los tuiteros que compartieron en la red social imágenes de las celebraciones marroquíes en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. Muchos de ellos, aunque hay que decir que no todos, acompañaban esas imágenes de tumultos y jolgorio con comentarios de componente racista.

«Marroquíes celebrando el pase a cuartos en España. Disfruten de la multiculturalidad», escribió el tuitero @FroilLannister, que no parece aceptar de buen grado que los marroquíes festejen un éxito deportivo de su país en las calles españolas.

Incluso periodistas como Javier Negre (@javiernegre10) se sumaron a esta tendencia, colgando en Twitter vídeos de los festejos de los marroquíes en diferentes ciudades y con unos comentarios que, por un lado, generalizan al presentar a todos los que celebran como delincuentes y, por otro, agitan el miedo a que ocurran incidentes como los registrados en Bruselas cuando la selección norteafricana derrotó a Bélgica.

«Sol parece un zoológico», «la que están liando en Parla los marroquíes» o «son delincuentes» son algunas de las frases escritas tras la victoria de Marruecos sobre España por Javier Negre, un periodista que acostumbra a generar polémica con sus comentarios incendiarios en las redes sociales.

Conocidos políticos como el senador del PP Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) también trataron de llevar el resultado del partido al terreno de lo ideológico, aunque en su caso no desde el racismo sino desde la crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de haber hecho demasiadas concesiones a Marruecos. «Después de lo del Sahara, un nuevo regalo a Marruecos Como diría su Sanchidad: hoy las cosas están mejor en Marruecos”, escribió Hernando en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *