El Athletic de Bilbao ha vuelto a verse inmerso en una polémica de tintes políticos y es que el club vasco solicitó a la popular compañía EA Sports y a LaLiga que la bandera de España no figurara en las cartas con las calificaciones del videojuego EA Sports FC 24 (nuevo nombre del FIFA) que sus jugadores, al igual que los de otros equipos de la competición, mostraron durante la pasada jornada al saltar al campo.
Para quienes desconocen el videojuego y su popular modo Ultimate Team, conviene explicar que los futbolistas se identifican a través de unas cartas en las que figuran una fotografía del jugador, el logotipo de la liga en la que milita, el escudo de su club y, lo más importante para el caso que nos ocupa, la bandera de su país, que en el caso de futbolistas internacionales con doble pasaporte corresponde a la enseña de aquel para cuya selección juegan.
Es esa bandera nacional la que desapareció de las cartas en gran formato con la que los futbolistas del Athletic salieron al césped de San Mamés. Como dato curioso, cabe mencionar que la peculiar filosofía del club bilbaíno propiciaría que todos sus futbolistas, con la excepción de Iñaki Williams que llevaría la de Ghana por jugar para esa selección, mostraran le bandera de España, algo que quizás disgustara a los aficionados que comulgan con los ideales del independentismo vasco.
El Athletic de Bilbao fue el único club que puso pegas a mostrar la bandera o, al menos, el único que las puso y consiguió que le hicieran caso. Otros clubes con grupos de aficionados afines al independentismo vasco, como el Osasuna y el Alavés, sí enseñaron las cartas con la correspondiente bandera nacional, ya fuera ésta la de España o la de otro país.
Caso aparte es el de Real Madrid y Real Sociedad, donde ninguno de los jugadores de ambos equipos salió al campo con las cartas del videojuego EA Sports FC 24, al negarse a participar, por sus desencuentros con LaLiga, en esta campaña que, no hay que olvidarlo, corresponde a un producto de EA Sports, principal patrocinador de competición.
Un gesto muy criticado
Como era de esperar, el gesto del Athletic de Bilbao al instar a LaLiga a que cercenara la bandera española de las cartas de sus jugadores generó entre quienes se oponen al independentismo un gran rechazo y es que son muchos los que no entienden por qué hay que consentirle a un club que actúe de forma distinta a todos los demás ni que, en una campaña para promocionar un videojuego, muestre elementos del mismo de una forma que no es la real u oficial.
Uno de los más intensos en sus críticas fue el periodista deportivo Juanma Rodríguez, que en una de sus intervenciones en el programa El Chiringuito bromeó acerca de la filosofía del Athletic y se mostró muy ofendido por el rechazo del club a la bandera española. «La filosofía del Athletic es una excusa para el que no gana nunca», comentó el periodista en referencia a las limitaciones para la incorporación de jugadores al club que se autoimpone la entidad bilbaína.
La periodista y catedrática de Ciencia Política Edurne Uriarte fue más allá y considera este caso como «un ataque a la diversidad, a la pluralidad y a los derechos de los vascos» y esa es justamente la opinión que plasmó en su cuenta de la red social Twitter para acompañar la fotografía de los jugadores del Athletic con sus cartas sin la bandera de España.
No mola mezclar el deporte con la política
Estoy totalmente de acuerdo con EL ATHLETIC CLUB DE BILBAO para no poner la bandera que no nos representa
Pues que no juegue la liga española y los jugadores no vayan a la selección.
Estoy totalmente de acuerdo con EL ATHLETIC CLUB DE BILBAO para no poner la bandera que no nos representa
Pues yo que soy de Riotinto y del Athletic hasta la médula A MI SI ME REPRESENTA
El que no quiera la bandera de España, se le debería prohibir jugar en la liga española. Que se vayan a cancun por lo menos, aunque pobres los de cancun