El coruñés Amancio Amaro, de genio del balón a presidente de honor del Real Madrid

Amancio

Estrella del Deportivo de La Coruña, con el que ascendió a Primera División en el año 1959; amo y señor de la banda derecha del Real Madrid yeyé que conquistó la sexta Copa de Europa del club blanco; descubridor de la Quinta del Buitre como técnico del filial merengue; y campeón de la Eurocopa de 1964 con la selección española. Estos son algunos de los logros de Amancio Amaro Varela, un coruñés de carácter afable y mito del fútbol español que será el nuevo presidente de honor del Real Madrid, cargo en el que sucede a Paco Gento, fallecido el pasado mes de enero y con el que compartió vestuario y grandes victorias.

Será el próximo 2 de octubre cuando la directiva del club propondrá a la Asamblea de Socios Compromisarios la ratificación de la decisión de colocar a Amancio en uno de los cargos más simbólicos de la entidad. No hay que olvidar que, antes que él y que Paco Gento, lo ocupó el mismísimo Alfredo Di Stéfano.

GFG

De la etapa como jugador de Amancio, tanto en sus inicios en el Deportivo de La Coruña como en el Real Madrid, podría decirse que el coruñés fue uno de esos jugadores considerados diferentes al resto por su habilidad para crear jugadas inverosímiles y su extrema facilidad para el regate, algo que le hizo ser objetivo frecuente de las patadas de unos rivales que se veían incapaces de frenar a este genio del balón.

Una carrera exitosa

Por supuesto, toda esa calidad sobre el césped se tradujo en títulos. A la mencionada Copa de Europa, ganada en 1966 con el Real Madrid, hay que sumar, entre otros éxitos colectivos, nueve ligas y tres Copas de España, todas con el club blanco, así como la Eurocopa de selecciones lograda en 1964 en una memorable final frente a la Unión Soviética.

Ya en el plano individual, cabe destacar que Amancio se hizo en tres ocasiones con el trofeo Pichichi: una como máximo goleador de Segunda División (temporada 1961-1962) y dos de Primera División (temporadas 1968-1969 y 1969-1970). Además, el atacante gallego está considerado como el 47º mejor jugador de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *