Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tienen mascota oficial, mascotas mejor dicho, pues la gran cita deportiva contará con el apoyo de los Phryges, dos gorros frigios de color rojo con ojos, boca y piernas que animarán a los participantes en las pruebas olímpicas y paralímpicas.
Cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo en cuestión de mascotas de eventos deportivos y culturales, los organizadores de París 2024 dan una nueva vuelta de tuerca y optan por un gorro que es mucho más que una simple prenda de vestir, pues está asociado a la libertad por haber sido utilizado como símbolo de la misma durante acontecimientos históricos como la Revolución Francesa.
«¡Aquí están el Phryge olímpico y el Phryge paralímpico! Las mascotas de París 2024. Son deportistas, les gusta divertirse… y son muy franceses», explica la organización de los próximos Juegos Olímpicos a través de su cuenta en la red social Twitter.
La principal diferencia entre el Phryge olímpico y el paralímpico es que el segundo tiene una pierna ortopédica, un rasgo que no le impide en absoluto fomentar el deporte y los hábitos saludables y agitar orgulloso la bandera tricolor de Francia. Todo un adalid de la inclusión y la diversidad.
Como siempre ocurre con las mascotas, los Phryges han generado opiniones encontradas que van desde las que manifiestan quienes los consideran «bonitos» o «encantadores» a las de quienes los califican como «horrorosos» o «demasiado chauvinistas».