La gastronomía tiene cada vez más peso en la elección de los destinos turísticos y la provincia de A Coruña, en todo lo referente a la buena mesa, es toda una potencia. Con el fin de mostrar al mundo lo mucho que este territorio tiene para ofrecer a quien busca satisfacer su paladar y para poner en marcha estrategias comunes para alcanzar la excelencia, nace el sello de A provincia que sabe, creado por la Deputación da Coruña para reconocer la calidad de los productos del mar y de la tierra oriundos de la provincia y el buen hacer de las empresas de transformación y de los profesionales de la restauración que saben sacarles el máximo partido.
La campaña vinculada al sello A provincia que sabe persigue el objetivo de consolidar en toda la provincia de A Coruña una gastronomía ligada al territorio, con la sostenibilidad y la responsabilidad como principios irrenunciables. La búsqueda de esa meta por quienes trabajan en todos los sectores vinculados a la alimentación ha llevado a que, como explica el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, la provincia coruñesa pasara «de ser un territorio de buena comida con productos de calidad a un destino gastronómico» y es que la calidad del producto siempre estuvo ahí y ahora se trata de potenciarlo al máximo para hacerlo único cuando llega a la mesa y enseñarlo al mundo.
Contar con la gastronomía como uno de los principales atractivos resulta muy ventajoso para un destino, pues además de atraer a quienes viajan en busca de nuevos sabores, genera un tipo de turismo de calidad, responsable y respetuoso con el territorio y con quienes lo habitan. La sostenibilidad, tan importante hoy en día, es una de las cuestiones que deben mimar todas aquellas empresas y profesionales que formen parte de A provincia que sabe.
La profesionalización de un sector primario que resulta fundamental para fijar población en las zonas rurales, el fomento de la innovación en el seno de las empresas transformadoras de los productos del mar y de la tierra y la apuesta de muchos grandes cocineros por los productos de proximidad han consolidado a la provincia de A Coruña como un destino gastronómico de primer orden que, ahora, cuenta con un sello que lo certifica y ampara.
Además de destacar por su calidad, la gastronomía de de la provincia coruñesa lo hace por su diversidad. Pescados y mariscos, carnes, productos de la huerta, dulces, empanadas, mermeladas, lácteos, quesos, chocolates, vino, licores… La lista de manjares que forman parte de la campaña A provincia que sabe es larga, como también lo es la de los restaurantes que los llevan a sus cocinas y, de ahí, a la mesa.
Presencia en los grandes eventos gastronómicos
Formar parte de la gran familia e A provincia que sabe permite a productores, empresas transformadoras y profesionales de la restauración acudir a grandes eventos gastronómicos bajo el paraguas de la Deputación da Coruña y enseñar los resultados de su trabajo a un público amplio y en diferentes territorios.
Fitur y Madrid Fusión, en Madrid; B-Travel, en Barcelona; la Feria de los Pueblos, en Granada; Intur, en Valladolid; Xantar, en Ourense; y Biocultura y Galicia Fórum Gastronómico, en A Coruña, son algunos de los grandes eventos en los que A provincia que sabe ha estado presente para dar a conocer a las empresas, profesionales y marcas a las que ampara.
En Galicia Fórum Gastronómico, el stand de la Deputación da Coruña fue uno de los que registró más actividad al haber albergado un buen surtido de presentaciones, catas y actividades relacionadas con la campaña A provincia que sabe. Ese éxito cosechado en casa se repitió a domicilio, pues allá donde fueron los productos y cocineros que cuentan con el sello surgieron nuevos adeptos de la gastronomía ligada al territorio en la que todos ellos confluyen.
Además de servir para promocionar la excelencia de la gastronomía de la provincia coruñesa, estos eventos también permiten que productores, transformadores y cocineros establezcan sinergias que, en muchas ocasiones, desembocan en proyectos conjuntos.
Calidad garantizada
Los productores, empresas transformadoras y establecimientos de hostelería que deseen unirse a la campaña A provincia que sabe y lucir su sello deben contar con alguna certificación que acredite la calidad de su trabajo, su búsqueda de la sostenibilidad y su responsabilidad.
La Q de Calidad Turística, el certificado de calidad en destino SICTED, Galicia Calidade, Norma ISO, Marca de Calidad de Xeodestino, marca de calidad local, IXP (Indicación Xeográfica Protexida) y DO (Denominación de Origen) son los sellos que, según consta en la página web de la Deputación da Coruña, facultan para integrarse en A provincia que sabe. Aquellas empresas que no cuenten con alguno de estos certificados, pueden conseguir el sello gastronómico de la Deputación da Coruña si el geodestino al que pertenecen avala su «compromiso inequívoco con la sostenibilidad, la calidad y la economía circular».
Formar parte de un sello de promoción que identifica iniciativas agroalimentarias y gastronómicas con la excelencia en el marco de la provincia de A Coruña, entrar en el circuito de promoción de la Deputación de A Coruña en foros y certámenes especializados y contar con material específico que identifique a cada empresa con el distintivo de A provincia que sabe son, según la propia institución provincial, las ventajas de formar parte de la campaña.
Empresas adheridas
La diversidad, que se concreta en la gran variedad de empresas que se han unido a la campaña, es una de las características de A provincia que sabe y es que, dentro de esta gran familia, podemos encontrar productos y empresas de lo más variado que, eso sí, tienen en común su apego al territorio y su compromiso con la sostenibilidad.
Estos son los productos, empresas y establecimientos de hostelería que, a día de hoy, cuentan con el sello de A provincia que sabe:
-Dulces y empanadas: Raizame (A Coruña), Martietas de Fío (Bergondo), Ternura (A Coruña), Mar de Estrelas Glamp (Cee), Panadería Da Cunha (Carral), Epagal-Bonilla a la Vista (Arteixo), Suavepa-La Despensa de Vila sen Vento (O Pino), Galuriña (Muros), Empanada Viajera (A Coruña) y Empanadas Costumes Galicia (Carballo).
-Productos de la huerta: La Despensa D’lujo (Coristanco), Olor y Sabor (Bergondo), Os Biosbardos (Cambre), As Camposeiras (Oleiros), Enflor (Paderne), A Horta de Ana (Carral), Labrecos Sociedade Cooperativa Galega (Oza-Cesuras), Agrodayca (A Coruña), Lúa de Dexo (Oleiros), Finca O Castelo (Abegondo), Eco y Natural (A Coruña), AN Sustainable Project (Miño) y Anainas Sociedade Cooperativa Galega (Arteixo).
-Mermeladas, cremas y mieles: A Factoría do Lume (Valdoviño), A Castrexa (Cambre), LeNatt Food (Cambre) y Apia Natura (Oza-Cesuras).
-Conservas de pescados y mariscos, algas y conservas cárnicas: Pesca artesanal Fresco y del Mar (Muros), Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol-Mariscos de Barallobre (Fene), Conservas Mar de Ardora (Ortigueira), A Conserveira Tradición (Ribeira), Nosa Arousa-Conservas Nosa (Ribeira), Asociación de Profesionais Percebe da Barca (Muxía), Casa da Avoa (Outes).
-Quesos, chocolates, leche, infusiones y cafés: Cafés Lúa (Carballo), Cafés Aruba (A Coruña), Galmesano (Arzúa), Campo Capela (A Capela), Granxa Ameixeira (Oza-Cesuras), Queixos Cagiao (Paderne), Heladería Xearte Brigitte (Santiago de Compostela), Essenzo Cacao (Culleredo) y Orballo (Paderne).
-Vinos y licores: Licores Bello Blanco (Carballo), Adegas Bordel (Abegondo), Choiva Viños (A Coruña) y Bodegas Lodeiros (Santiago de Compostela).
-Restaurantes: Asador Albatros (Outes), A Mariña (Camariñas), Bodegas Órdenes (A Coruña), Sinxelo (Ferrol), O Secadeiro (Outes), Hotel Balarés (Ponteceso), A Muradana (Muros), Casa Barqueiro (Negreira), Brasa de Beche (Abegondo), Grupo Orixe Gastronomía Galega (Santiago de Compostela), Taberna Bardancas (Cariño), A Artesa da Moza Crecha (Betanzos), Autga Autóctonas (Cabanas), Gastrolab Arousa (Boiro) y O Curro da Parra (Santiago de Compostela).
-Otros: Escuela Gallega del Bienestar (A Coruña) y Rocigarcía (Betanzos).