El gastrónomo Pep Palau, atendió a El Sereno Indiscreto durante la celebración en A Coruña de Galicia Fórum Gastronómico, un evento del que él mismo es impulsor y que reunió a grandes maestros de la cocina y a productores de exquisiteces del mar y de la tierra.
-¿Qué le ha parecido este Galicia Fórum Gastronómico?
-Pues muy bien. Todo empezó a funcionar desde el principio como un reloj y la gente ya empezó a llegar cuando abrimos, en la primera jornada, a las diez de la mañana. Los stand de los cerca de 200 expositores estuvieron más lucidos que nunca. Todas las actividades de la programación, que arrancaron con la batalla de sumilleres, se desarrollaron según lo previsto y con mucho éxito. La batalla de sumilleres, por cierto, se celebró en el espacio del Wine Circus, donde se reunió lo mejorcito de la viticultura gallega.
-Aunque uno de los objetivos de Galicia Fórum Gastronómico es promover la calidad del producto gallego, en este evento pudieron conocerse y degustarse exquisiteces de todo el territorio nacional e incluso de otros países.
-Los productos le dan al Fórum la capacidad de ser el mejor escaparate posible, no sólo para los productos de Galicia, que son los mayoritarios como no podía ser de otra manera, sino también para todos aquellos que llegan de otras partes de España o incluso de fuera. Tenemos, por ejemplo, varios expositores de Portugal que han visto en Galicia Fórum Gastronómico una buena oportunidad para promocionar sus productos.
-Otro de los atractivos del evento es la participación de grandes maestros de la cocina, algunos de ellos, como Jordi Cruz, muy mediáticos.
-Pues sí. Ver a alguien como Jordi Cruz, al que ya nos hemos acostumbrado a ver por la televisión, siempre añade un plus de atractivo. No hay que olvidar a otros grandes ponentes, como Josep Roca, que es el mejor sumiller del mundo; Javier de las Muelas, el mejor coctelero del mundo; y Javier Olleros. El repertorio es amplio y la calidad de los ponentes es incuestionable. También destacan los jóvenes valores, porque otro de los objetivos de Galicia Fórum Gastronómico, no lo olvidemos, es promocionar y apoyar a los nuevos talentos que hoy están empezando a crecer y que mañana ya serán grandes.
-¿Es necesario educar a la gente para que aprenda a valorar la profesionalidad de quienes cocinan y les atienden en los restaurantes?
-Es muy importante, de hecho Galicia Fórum Gastronómico es también un espacio de reflexión. En el espacio llamado Fórum Lab se cocinan las ideas para intentar encontrar soluciones a los problemas que, inevitablemente, tiene la hostelería y que forman parte del mundo actual. El tema central de esta edición fue la sostenibilidad, que es el gran tema del mundo.
-¿Qué opina sobre los programas de cocina en televisión?
-Yo siempre prefiero ver la parte positiva y creo que esos concursos han ayudado a que la cocina entre en las casas, se socialice y se democratice. Esos programas ayudan a que haya más afición por la cocina y, en concreto, por cocinar en casa, que es el gran reto.
-¿Está usted de acuerdo con quienes sostienen que en ningún lugar del mundo se come tan bien como en Galicia?
-Por supuesto. Cuando estoy en Galicia, yo creo que soy un gallego más y, por consiguiente, siempre defiendo Galicia y su condición de paraíso de producto del mar y de la tierra y también de paraíso culinario.