El partido animalista PACMA ha solicitado personarse como parte interesada en el expediente administrativo relativo a la granja de cría de pulpos de Moaña (Pontevedra) cuya creación y puesta en funcionamiento ha aprobado la Xunta de Galicia. A través de un escrito dirigido a la Consellería do Mar, la formación política exige también el acceso a toda la información pública vinculada al proyecto, algo a lo que dice tener derecho de acuerdo con la legislación de transparencia y medio ambiente.
El PACMA considera que proyectos como el de la mencionada granja de pulpos suponen «un atentado directo contra los derechos de los animales» y alerta del riesgo medioambiental que implica instaurar un modelo de acuicultura intensiva con una especie tan sensible e inteligente como el cefalópodo marino. El partido recuerda que numerosos informes científicos desaconsejan la cría del pulpo en cautividad por los enormes problemas éticos, sanitarios y ecológicos que ello conlleva.
Un proyecto casi idéntico ya había generado una gran polémica en los años 2023 y 2024, cuando se planteó la instalación de una granja de pulpos en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Entonces, las protestas y alegaciones de más de un centenar de entidades animalistas y ecologistas condicionaron tanto el desarrollo del proceso burocrático y la obtención de los permisos necesarios que la empresa promotora del criadero, Nueva Pescanova, acabó por desistir.
Los responsables del departamento jurídico de PACMA solicitan acceder a documentos como los de la solicitud inicial del proyecto, la memoria técnico-biológica, los estudios económicos y ambientales y los informes de impacto sobre espacios naturales protegidos. También demandan desde el partido animalista detalles sobre la tecnología empleada, el número de ejemplares previstos y los supuestos beneficios en materia de sostenibilidad y bienestar animal, que la formación considera infundados.
«El sufrimiento que implica la cría industrial de pulpos es incompatible con cualquier estándar ético o de sostenibilidad. No podemos permitir que Galicia se convierta en referente mundial de un modelo tan cruel como el de las granjas de pulpos», recalcan desde PACMA.