Un impostor ha metido en un buen lío a Estrella Galicia al hacerse pasar por comunity manager de la popular marca de cerveza y, en su respuesta a una publicación de una humorista en la red social X (antes Twitter), calificar a la Guardia Civil como una organización «criminal y torturadora».
Todo comenzó cuando la monologuista Ane Lindane (@LindaneAne) publicó en redes sociales la imagen de unos botellines de Estrella Galicia que, en lugar de su etiqueta habitual, llevaban una con los símbolos de la Guardia Civil como conmemoración de los 180 años de historia de dicha institución. La humorista, que no parece sentir demasiada simpatía por la Benemérita, expresó su enfado ante la mencionada imagen y anunció que jamás volvería a tomar la cerveza de la popular marca gallega.
«Pues ya no voy a volver a beber Estrella Galicia nunca más. Una pena, porque estaba rica», escribió Ane Lindane en su perfil de X para generar, casi de inmediato, una oleada de mensajes de respuesta entre los que se mezclaban los de quienes aprobaban sus palabras y los de quienes defendían a la Guardia Civil y pedían respeto.
El mensaje de la humorista ya desencadenó todo un torbellino por sí mismo, pero lo que vino después llevó el escándalo a otro nivel y es que la propia Ane Lindane compartió los mensajes que se había intercambiado con un supuesto comunity manager de Estrella Galicia que le informó de que la foto de las etiquetas era un fake (falsa) y que calificó a la Guardia Civil como una institución «criminal y torturadora».
«Nuestra empresa tiene grandes valores éticos y un fuerte compromiso con los derechos humanos. Jamás haríamos publicidad de organizaciones criminales y torturadoras», escribió el impostor que, antes de despreciar de esa manera a la Guardia Civil, se había presentado como «Xurxo, el comunity manager de Estrella Galicia».
Ante el revuelo que se generó con estos mensajes, sobre todo entre detractores y defensores de la Guardia Civil, Estrella Galicia salió al paso y publicó un comunicado en el que niega que el tal Xurxo que se había dirigido a Ane Lindane tenga algo que ver con la marca y en el que anuncia que emprenderá acciones legales.
«Ponemos de manifiesto que la persona que se ha puesto en contacto con Ane Lindane ni ejerce labores de CM en la compañía, ni tiene vinculación con la empresa. Realizaremos las averiguaciones necesarias para esclarecer qué ha pasado y, en su caso, emprender acciones legales», expone Estrella Galicia en su comunicado.