La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiere que la ciudad gallega sea la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial y así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentran en A Coruña para participar en la cumbre bilateral entre España y Alemania. La regidora aprovechó la visita de Sánchez al palacio municipal de María Pita para agradecerle personalmente al presidente que eligiera su ciudad como sede de un evento político de tal magnitud.
No sólo de la posibilidad de que la Agencia Española de Inteligencia Artificial se ubique en A Coruña hablaron Rey y Sánchez. La alcaldesa puso sobre la mesa multitud de temas de relevancia para la ciudad que necesitan de la colaboración del Gobierno español para salir adelante, como el enlace ferroviario con el puerto exterior de Punta Langosteira, la estación intermodal y el dragado de la ría. «Le trasladé al presidente la necesidad de mantener el ritmo de inversiones públicas para mejorar los servicios en esta ciudad», explicó la alcaldesa después de la reunión.
Inés Rey también mencionó los motivos por los que A Coruña sería una ciudad perfecta para acoger la Agencia Española de Inteligencia Artificial. «Reúne las características necesarias para ese organismo, ya que cuenta con un tejido empresarial TIC que la sitúa como capital gallega de las nuevas tecnologías, tiene en marcha una Ciudad de las TIC e incluso cuenta con un grado de Inteligencia Artificial impartido por la Universidade da Coruña«, apuntó.
Colaboración
Como compañera de partido de Sánchez que es, la alcaldesa aprovechó para destacar lo mucho que, en su opinión, ha contribuido y contribuye el actual Ejecutivo español al desarrollo de A Coruña, con unas declaraciones que, sin duda, no compartirán la mayoría de los concejales de la oposición municipal.
«Gracias a la interlocución con el Gobierno, en A Coruña avanzan asuntos que llevaban décadas de retraso, como el tren al puerto exterior, la estación de San Cristóbal y el dragado de la ría de O Burgo. El próximo día 17 de octubre, estará en la ciudad la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y seguro que podremos anunciar nuevos avances en materia de movilidad», recalcó Rey, que recordó que, gracias a los planes estatales, los coruñeses gozan, desde el pasado 1 de septiembre, de una bonificación del 30% en el transporte público urbano, además del transporte en ferrocarril gratuito.
Para promocionar A Coruña como sede de grandes eventos nacionales e internacionales, la alcaldesa le aseguró a Sánchez que la ciudad «está preparada para la organización de cualquier cita, por compleja que sea».