El exdiputado en el Congreso y profesor universitario de Sociología Juan de Dios Ruano es todo un erudito en historia militar y un apasionado del arte pictórico, dos facetas que volverá a mostrar durante la charla magistral con la que hoy (6 de octubre), desde las 19.00 horas, en la sede de la Fundación Barrié de A Coruña, abordará el 40 Aniversario de España en la Alianza Atlántica a través de «ocho miradas estratégicas desde el Museo Nacional del Prado».
Lo cierto es que la entrada de España en la OTAN y las obras del Museo del Prado pueden parecer dos temas difíciles de combinar y, quizás, así sería de no ser porque el ponente es Juan de Dios Ruano, que se ha convertido en un especialista a la hora de analizar acontecimientos y documentos castrenses desde los valores que transmiten las obras que atesora la pinacoteca madrileña.
La visita que los mandatarios de la OTAN realizaron al Museo del Prado, precisamente, para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, brindó al exdiputado en el Congreso por el Partido Popular la oportunidad perfecta para preparar esta interesante ponencia.
«Tuvimos la suerte de que los altos mandatarios de la OTAN tuvieran una cena en el Museo del Prado y de que, previamente, realizaran un recorrido por la galería principal para contemplar obras de artistas como Velázquez, Rubens y Goya. Esa visita nos dejó fotografías muy interesantes de los líderes admirando aquellas obras que más les gustaban o les llamaban la atención. De ahí lo de las ocho miradas estratégicas», apunta Juan de Dios Ruano.
Obras con mensajes ocultos
Son muchos los secretos que encierran las paredes del Museo del Prado y las obras que están expuestas en ellas y, tal y como explica el propio Ruano, son también muchos los mensajes que, en mayor o menor medida, tienen relación con la estrategia militar que España ha desarrollado a lo largo de su historia.
Un ejemplo es el cuadro de Las Meninas, del genial Velázquez, que, en tiempos de inestabilidad ante la ausencia de un sucesor varón para la monarquía española, quiso enviar un mensaje de calma mostrando su convencimiento de que la infanta Margarita tendría descendencia de una forma muy sutil, a través de un simple búcaro de barro.
«Una de las Meninas le ofrece agua a la infanta Margarita en un búcaro de barro. Lo lógico, tratándose de la hija del rey, sería que le ofreciera el agua en un recipiente de cristal mucho más lujoso y propio de su condición. El motivo es que, en aquellos tiempos, se creía que la arcilla procedente de México de la que estaban hechos esos recipientes tenía la propiedad de inducir la regla. Lo que Velázquez nos quería decir es que la infanta Margarita, pese a ser menor de edad, ya era fértil», explica Ruano.
En otros casos es la propia figura de los artistas la que está vinculada a lo castrense. Rubens, es un ejemplo de ello. «Muchas de las obras que vieron los líderes de la OTAN son de Rubens que, curiosamente, trabajó para el Ejército español como agente de información», apunta este profundo conocedor de las pinturas del Prado.
Muy interesante , será un placer asistir