El uniforme de los colegios es uno de sus rasgos distintivos y los padres del Santa María del Mar de A Coruña no están dispuestos a que la dirección del centro cambie el que llevan sus hijos, toda vez que los planes para romper con una tradición de décadas les fueron comunicados en un pequeño apartado que, casi camuflado, aparecía en la circular enviada a principios del presente curso.
Los padres, en un último intento para impedir el cambio de uniforme, han lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que denuncian, ya no sólo la decisión de modificar la ropa que llevan sus hijos, sino también el hecho de que la dirección del centro que los Jesuitas tienen en A Coruña no les haya consultado, ni de forma directa ni a través de la APA.
«Uno de los valores del centro es trabajar en equipo, promoviendo el diálogo y la participación, pero a los padres se nos ha dejado al margen de esta decisión que afecta a la imagen del centro y, además, tampoco nos comunica cómo es el nuevo diseño», explican los padres en el texto que acompaña a la campaña de recogida de firmas.
Tampoco la reunión de principio de curso entre los padres y la dirección sirvió para aclarar las cosas, pues el director del Santa María Mar se limitó a comunicar que habría un cambio de uniforme, sin especificar cómo sería la nueva ropa y sin admitir preguntas al respecto.
«Cuando hicimos la reunión de principio de curso, el director habló de que cambiaría el uniforme y dijo que la decisión venía impuesta de la Fundación de los Jesuitas, pero no especificó ni cómo sería, ni el coste… Además, no admitió preguntas y, claro, eso era algo que todos los padres queríamos preguntar», explica a El Sereno Indiscreto una de las madres que impulsó la campaña de recogida de firmas.
Identidad e historia
El colegio Santa María del Mar de A Coruña es uno de esos centros cuyos alumnos son conocidos por su uniforme, que permite que cualquier ciudadano que se cruza con ellos sepa automáticamente dónde cursan sus estudios. Eso es algo que los padres, especialmente aquellos que saben lo que es llevarlo puesto y lo sienten como suyo por haber estudiado en el colegio, no quieren perder.
«Es un colegio que tiene una imagen en la ciudad y ese uniforme ya es icónico. Es representativo de unos valores, de unos principios académicos… Esa personalidad se va a perder. Si es que es posible que hasta desaparezca el escudo. Es como si, de repente, quisieran cambiar los colores o el escudo del Dépor. El uniforme forma parte de un sentimiento de pertenencia que tenemos los que ya hemos sido alumnos», comenta la madre que explicó la iniciativa a este diario.
El cambio de uniforme también tendrá repercusiones económicas para los padres en un momento muy poco oportuno y es que aquellos que tengan más de un hijo en el colegio ya no podrán reciclar la ropa de los mayores para los pequeños y todos ellos se verán obligados a comprar las nuevas prendas al cabo de un año, pues sólo durante ese tiempo está previsto que convivan ambos uniformes.
«Te juro que no conozco a ningún padre que esté a favor del cambio de uniforme y mucho menos con el hecho de que sólo convivan un año», explica esta madre, que comenta que los modelos del nuevo uniforme que han salido a la luz proceden de correros no oficiales intercambiados entre los padres y no son, por tanto, algo oficial.
Muchos padres sospechan que el cambio obedece al deseo de los Jesuitas de hacer que los uniformes de todos sus centros sean iguales, pero este punto también entra, a día de hoy, más en el ámbito de la rumorología que en el de las certezas.
Viva el uniforme de toda la vida!!!! El nuevo uniforme no respeta la historia ni la tradición.
Un referente en La Coruña,donde vivimos !!!!
Escuchar a las familias ,cosa de la que cada vez menos hace este colegio.
Es un gasto innecesario. Padres de tres hijos como nosotros tiramos un montón de dinero invertido . Un despropósito
Nosotros no estamos de acuerdo con el cambio,preferimos que siga siendo el mismo,es un gasto innecesario y que no podemos asumir muchos padres que guardamos ropa de un hijo para el siguiente.
Llévalo al público y eso que te ahorras…
Los colegios públicos van sin ropa? O es qué esa ropa no cuesta ?
Es que hay que pensar un poquito…
viva el uniforme antiguo ❤️
Si este es el cambio general. En Vigo habrá rebelión, por los motivos ya expuestos por los padres y porque es horrendo.
desde jesuitas valladolid, estamos igual de enfadados con ese cambio, el rojo ha sido siempre el color del colegio san josé y ahora nos quieren poner un azul de dudoso gusto. no al cambio, fuerza compañeros.
Antigua alumna (segunda generación y posteriormente mi hijo y por qué no,tal vez…mi nieto!! Tres generaciones y manteniendo siempre el uniforme. Totalmente en desacuerdo!!!
En la pública podéis vestir a vuestros hijos como queráis. La privada es lo que tiene. Donde hay patrón no manda marinero, y es lo normal. Como cualquier empresa privada. Lentejas para todos. Si las quieres las comes y si no, las dejas.