Sánchez jura lealtad a la monarquía mientras algunos de sus ministros y socios proclaman que quieren acabar con ella

monarquía

El acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor ha vuelto a evidenciar la enorme brecha que existe entre el presidente del Gobierno y buena parte de sus socios de Gobierno y es que, mientras Pedro Sánchez asiste al protocolario evento y jura fidelidad a la Corona, sus aliados políticos de Unidas Podemos y de los partidos nacionalistas, todos ellos ausentes hoy en el Congreso, menosprecian a la monarquía y aseguran que trabajarán para que Leonor nunca llegue a reinar.

Ya desde antes de la comparecencia de Leonor en el Congreso, las publicaciones en las redes sociales dejaron claro que Sánchez y, por extensión, sus compañeros del PSOE tienen una visión muy distinta de la monarquía de la que manifiestan sus aliados políticos de otras formaciones. El presidente del Gobierno expuso que la Corona, con actos como el de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, se reafirma como «garantía de un futuro de progreso, esperanza y lealtad institucional», nada que ver con lo que manifestaron, por ejemplo, sus todavía ministras Ione Belarra e Irene Montero.

GFG

Ione Belarra, ministra Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, considera que el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor es un «ejercicio de lavado de cara» y se muestra partidaria de acabar con la monarquía para que España sea «una República donde todo el poder lo tenga la gente».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no sólo acusó a la monarquía de ser una institución «de otro tiempo e incompatible con la democracia» sino también de perpetuar el machismo. «El feminismo es el motor de la democracia, lo contrario de la monarquía. El feminismo se basa en la idea de la igualdad radical entre las personas y la monarquía en un privilegio de sangre. Monarquía y democracia, monarquía y feminismo, son incompatibles», escribió Montero en la red social X (antigua Twitter).

Capítulo aparte merece lo que hicieron los partidos nacionalistas de izquierdas (BNG, EH Bildu y Esquerra Republicana), que además de ausentarse del acto en el Congreso, al igual que hicieron PNV y Junts Catalunya, emitieron un comunicado muy duro en el que manifiestan su total repulsa hacia la monarquía y hacia la Constitución en la que esta se ampara.

«La Monarquía española y sus miembros constituyen uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestros pueblos y a su ciudadanía, así como la expresión máxima de desigualdad, privilegios e impunidad frente al resto de ciudadanos», recoge el comunicado de los partidos nacionalistas, que justifican su ausencia en el Congreso por su deseo de no contribuir a legitimar una institución en la que no creen.

PP y VOX cierran filas a favor de la Corona

La división con respecto a la Corona que se observa de forma clara entre Sánchez y sus socios no existe en absoluto en los partidos de la derecha, pues tanto el Partido Popular como VOX han dejado claro su apoyo a la institución monárquica y, en un día como el de hoy, a la princesa y heredera.

Alberto Núñéz Feijóo felicitó a la princesa Leonor en su nombre y en el de sus compañeros del PP y proclamó su lealtad a la Corona, «símbolo de la unidad, la democracia y la convivencia para que España siga escribiendo los mejores años de nuestra historia».

Desde VOX, Santiago Abascal combinó un mensaje de felicitación a la princesa Leonor y en defensa de la monarquía con otro dirigido hacia el presidente Pedro Sánchez, al que acusó de «pisotear» la Constitución que hoy juró defender y proteger la heredera al trono.

«Hoy es un día de celebración en el que tenemos el honor de acompañar a la Princesa de Asturias en su juramento de la Constitución. Pero ni siquiera hoy podemos callar la verdad, ni olvidar la traición de un presidente en funciones entregado a los enemigos de España. Mientras la futura Reina de España jura respeto a la Ley, el presidente en funciones pisotea esa misma Ley», expuso Abascal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *