Futbolistas de diversos equipos con sus respectivos uniformes, superhéroes de cómics y películas, personajes de dibujos animados e incluso un peregrino del Camino de Santiago forman parte del catálogo de muñecos Playmobil customizados que pueden comprarse en El Baúl de los Recuerdos, una tienda ubicada en A Coruña que es un verdadero paraíso para los amantes del coleccionismo.
Por supuesto, los primeros en agotarse fueron los de los jugadores del Deportivo, tanto es así que en las semanas previas al día de Reyes ya no había ninguno disponible. La ausencia de stock de las figuras más demandadas se debe a que, como apunta Fernando López, dueño del establecimiento, cada una de ellas está hecha a mano y eso hace que la producción sea más lenta y que no sea posible tener un gran número de unidades.
Sí hay todavía en la tienda las figuras de Playmobil de jugadores de otros equipos. Kroos, Vinicius y Bellingham, del Real Madrid; Griezmann, del Atlético de Madrid; Lewandowski, del Barça; y Cristiano Ronaldo, con la camiseta de Portugal, son algunos de los que aún tienen presencia en la estantería de exposición.
Los primeros en agotarse fueron los de los jugadores del Deportivo, tanto es así que en las semanas previas al día de Reyes ya no había ninguno disponible
La autoría de las figuras de Playmobil de los futbolistas corresponde a una asociación de gallegos afincados en el País Vasco que trabajan por encargo. Son los responsables de El Baúl de los Recuerdos, por tanto, quienes, dentro de las limitaciones que implica la mencionada creación manual, comunican los jugadores que desean comercializar y el número de unidades que desean. Además del Dépor, otros equipos gallegos como el Celta también tienen su sitio esta curiosa colección.
Cualquier personaje imaginable
Pese a la sencillez de los rasgos de los muñecos Playmobil, las posibilidades de crear son prácticamente ilimitadas y casi cualquier personaje, real o ficticio, es susceptible de convertirse en uno de estos muñecos. Prácticamente todo el elenco de superhéroes de Marvel y DC, artistas como Frida Kahlo, los personajes de Star Wars e incluso agentes de la Policía y de la Guardia Civil han hecho acto de presencia en El Baúl de los Recuerdos convertidos en estas míticas figuras que jamás pasan de moda, que gustan a niños y mayores y que evolucionan de ser juguetes a constituir artículos de colección.
No todos los Playmobil que hay en esta tienda de A Coruña tienen la misma autoría y, de hecho, hay creadores que se han especializado en los de un grupo muy concreto. «Hay unos que prácticamente hacen sólo guardias civiles», apunta Fernando López, que destaca que los Playmobil, en general, y los customizados, en particular, «están muy de moda» y que cada vez son más quienes coleccionan estas figuras.