El 87% de la superficie total de Extremadura es territorio de caza. Así lo ha manifestado consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero, durante el XIII Encuentro de Sociedades y Cazadores que se celebró en Badajoz en el marco de la feria FECIEX y que reunió a más de 700 personas que, de una u otra manera, están vinculadas a la actividad cinegética.
«En el 87% del territorio de Extremadura se puede practicar la caza libremente. El 51% de ese territorio es caza social y el 49% es caza profesional «, expuso el consejero, que quiso mostrar con esos datos la importancia que la caza tiene para la economía y el medio ambiente de una comunidad autónoma como Extremadura.
Ignacio Higuero no fue el único representante político que ensalzó las virtudes de la caza y lo mucho que aporta al territorio y a la población. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, destacó que la caza, desde que el ser humano la practicó por primera vez, siempre ha estado ligada a la prosperidad de las sociedades. «Incluso durante un tiempo, la caza fue también un instrumento de supervivencia, y hoy sigue siendo una fuente de riqueza y dinamización rural», explicó.
También el Ayuntamiento de Badajoz quiso dejar constancia de su apoyo a la caza y a un evento como FECIEX y lo hizo a través de María Soledad Giralt, teniente de alcalde y concejala delegada de IFEBA, que incidió en la importancia de la caza para el progreso del medio rural y para la protección de la naturaleza. «La caza es fundamental para mantener nuestro equilibrio rural y preservar nuestra biodiversidad, siendo también un motor económico para muchas localidades», destacó.
Los representantes políticos hicieron estas declaraciones durante una tertulia que tuvo como presentador y moderador al presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y cuyo objetivo era abordar la relación entre la actividad cinegética y la sostenibilidad. «La caza es un pilar fundamental para la sociedad, la cultura, el desarrollo rural y la conservación de nuestras especies y nuestros espacios, así como para la economía regional», manifestó el presidente de Fedexcaza a modo de introducción de la charla.
Premios para los mejores
El XIII Encuentro de Sociedades y Cazadores también fue el escenario para la Gala de Deportistas 2023-2024, en la que se reconoció a los mejores deportistas cinegéticos extremeños por su actuación destacada a nivel regional, nacional e internacional. Un total de 77 cazadores y tiradores recibieron los galardones por su esfuerzo y dedicación en las distintas modalidades de competición. Además, Fedexcaza otorgó tres menciones especiales en reconocimiento a logros y contribuciones excepcionales en el ámbito cinegético.
La celebración concluyó con el tradicional sorteo de regalos entre los asistentes, en el que se entregaron obsequios como puestos de montería, una escopeta y otros artículos y productos vinculados a la caza que previamente habían aportado los colaboradores del evento.