Eva Rius, cazadora y campeona de tiro: «Si prohíben la caza, me voy del país»

Eva Rius

Catalana de nacimiento y salmantina de residencia, Eva Rius es todo un referente en el mundo de la caza. Los numerosos premios que ha cosechado en competiciones cinegéticas y de tiro acreditan la trayectoria de una mujer que ha tenido incluso la oportunidad de disputar campeonatos internacionales en países como Francia, Grecia y Serbia. El amor que siente por salir al campo con sus perros en busca de perdices y de otras especies llega al punto de que uno de sus mayores temores es que, algún día, se prohíba la caza en España.

-¿Cuándo y por qué empezaste a practicar la caza?

GFG

-Empecé en 2003, cuando me decidí a cazar en un coto de forma regular. En mi familia no había ningún cazador, pero mi marido, al que conocí en la adolescencia, sí es un apasionado de la caza y de la competición. Al principio, sólo lo acompañaba en algunas de sus cacerías y en todas sus competiciones. Más tarde, me saqué el permiso porque él me animó. Finalmente, acabé decidiendo por mí misma ir de caza para demostrarme que, si él lo podía hacer, yo también.

-Ahora eres una mujer de armas tomar.

-Sí, la verdad es que sí. Me gusta mucho la caza, Es mi gran pasión, la vivo muy intensamente y la disfruto mucho junto a mis perros.

-¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

-Lo que más me apasiona es salir al campo con los perros, el contacto con el campo, con la naturaleza y con ellos. Me gusta vivir cada día que salgo al campo con la incertidumbre de lo que va a surgir a lo largo de la jornada.

«Aunque me gusta la caza, no soy una gran amante de los trofeos, porque prefiero ver los animales en el campo y recordar el lance en mi memoria»

-¿Dónde vives y qué posibilidades ofrece el entorno de tu lugar de residencia para la práctica de la caza?

-Siempre había vivido en la provincia de Gerona y allí fue donde empecé, tanto de morralera como de cazadora. Ya entonces combinaba la caza en esa provincia catalana con la que practicaba en la provincia de Zamora, donde hay perdiz salvaje, que queda en muy pocos sitios. Hace dos años, justo con la pandemia, nos vinimos a vivir a Salamanca porque ya le teníamos mucho apego a esta zona de Castilla y León. Aunque sigo cazando, porque me quedan muy cerca, en cotos de Zamora.

-Casi todos los campeonatos que has ganado son de caza menor. ¿Practicas sólo esa modalidad o también te gusta la caza mayor?

-Lo que más me gusta es la caza menor con perro y, más concretamente, la caza de la perdiz salvaje. Pero también practico otras modalidades de menor y la caza mayor, sobre todo cuando ya se ha terminado la temporada de caza menor o antes de que empiece.

-¿Cuántas especies animales has cazado a lo largo de tu vida?

-Como dije antes, sobre todo perdices. También he cazado faisanes, becadas, conejos, liebres, codornices, tórtolas… Creo que en caza menor lo he cazado casi todo. En caza mayor, he cazado jabalíes, ciervos, zorros, corzos…

Eva Rius cazadora

-¿Tienes disecados en casa alguno de los animales que has cazado?

-Pues, aunque me gusta la caza, no soy una gran amante de los trofeos, porque prefiero ver los animales en el campo y recordar el lance en mi memoria. Sí que tengo en casa un corzo que abatió mi marido, porque era especialmente bonito, y también, cómo no, una perdiz y un faisán. Tenía un zorro, pero ahora ya no lo tengo porque se había estropeado.

-¿Qué animal que no has cazado te gustaría cazar?

-Curiosamente, me encantaría hacer un safari en África, pero no tanto para abatir una pieza sino para contemplar los animales. Yo es que a los animales de caza mayor los contemplo con mucho respeto. Por ejemplo, estuve cazando en Argentina todo tipo de especies de caza menor pero, cuando vi al puma, preferí contemplarlo en lugar de cazarlo. La caza mayor en esos países me da un poco la sensación de ser algo como muy preparado. Lo que me gusta es ser yo contra el animal y en un espacio abierto, no que venga un guía y me diga dónde está el animal y qué tengo que hacer.

«Si alguien no ha ido de caza y no ha compartido una jornada en el campo, no puede saber si le gusta o no y, por lo tanto, no debería criticar»

-Quizás, por eso del tú a tú frente al animal, eres una gran aficionada a los toros.

-Exactamente. Me gustan los toros. Los vi por primera vez cuando venía a Castilla y León de vacaciones y me enganché. Es un cara a cara del torero con el toro. Me parece un combate justo y, además, si el animal es muy bueno puede ser indultado.

-Como catalana y taurina, ¿crees que en Cataluña se acabó con los toros por causas animalistas o más bien nacionalistas?

-Yo he ido varias veces a la Monumental de Barcelona a ver los toros y la verdad es que ya las últimas veces había un número más grande de personas con pancartas e insultando a las personas que acudíamos a los festejos. No sé exactamente por qué se prohibieron, pero creo que los animalistas hicieron mucha fuerza para convencer a la clase política de que los prohibiera y lo consiguieron. Yo creo que hay que respetar a los demás y que, muchas veces, si a alguien no le gusta una cosa es por desconocimiento. Pasa como con la caza. Si alguien no ha ido de caza ni ha compartido una jornada en el campo, no puede saber si le gusta o no y, por lo tanto, no debería criticar.

-Los cazadores, de hecho, afirmáis que la caza es necesaria para proteger y cuidar el medio ambiente.

-Por supuesto. La caza, además de generar riqueza y muchos puestos de trabajo, es necesaria para controlar muchas especies invasoras o de las que existe una superpoblación.

Eva Rius perros

-Eres una persona bastante activa en redes sociales y publicas mucho contenido de tus cacerías. ¿Has recibido ataques de los animalistas?

-Me siento afortunada porque acoso como el que sufrieron otras compañeras no he sufrido. Insultos sí que he recibido algunos. En mi página de Facebook me han llamado asesina varias veces y me han dejado comentarios en los que me calificaban como “gentuza que disfruta matando”. Cuando me llamaron asesina, al principio, me dolió muchísimo. No me identificaba con eso para nada. Ahora, no le hago caso, pero sí tengo claro que hay que denunciar. Los cazadores tenemos que unirnos todos para enfrentarnos a estos individuos y denunciar cualquier delito o abuso en las redes sociales. Tengo claro que sólo porque me llamen asesina no voy a denunciar pero, en cuando detecte un delito o un abuso más grave contra mi persona, sí lo haré. Es lo que deberíamos hacer todos.

«En mi página de Facebook me han llamado asesina varias veces»

-En un ámbito como la caza que, pese al notable incremento de la presencia femenina en los últimos años, sigue siendo mayoritariamete masculino, ¿crees que las mujeres lo tenéis más difícil?

-Desde mi experiencia personal, yo no siento que a las mujeres cazadoras se las trate mal. A mí siempre me han tratado como una más de la cuadrilla, aunque, eso sí, puede ser que haya tenido que demostrar un poco más por ser mujer y para que me miraran como una igual. Puede ser que alguna de mis otras compañeras sí tuviera algún comentario inapropiado, pero nada más. Antes no era tan frecuente como ahora ver mujeres en la caza y yo me siento un poco pionera, al haber abierto puertas, sobre todo, en la competición. Estoy muy contenta por haber aportado mi granito de arena para que ahora haya muchísimas jóvenes cazando y compitiendo.

-Como cazadora y tiradora que tiene armas en su casa, ¿crees que sería bueno que los ciudadanos supieran manejar armas y que la normativa para poseerlas fuera un poco menos restrictiva?

-Yo pienso que la normativa está bien como está ahora, porque la población que puede manejar un arma está controlada y ha superado rigurosos exámenes. Creo que darle a todo el país la posibilidad de tener armas no nos llevaría a buen puerto. Sería muy difícil hacer para toda la población unos controles tan rigurosos como los que se hacen en el caso de la caza. Lo que sí tengo que decir es que, como yo tengo armas en casa y sé disparar, hubo vecinos que me dijeron que si pasaba algo se vendrían a mi casa.

Test rápido a Eva Rius

-Una ciudad.

-Nueva York.

-Una comida.

-Los caracoles.

-Un libro.

Diario de un becadero, de José Antonio Montero Valencia.

-Una película.

El silencio de los corderos.

-Un grupo de música o músico.

-The Beatles.

-Una canción.

Let it be.

-Un personaje histórico.

-Julio César.

–Una afición curiosa que tengas.

-Hacer puzles.

-Una fobia o algo que a lo que le tengas miedo.

-Tengo mucho miedo a que prohíban la caza. Si prohíben la caza, me voy del país.

4 Respuestas a “Eva Rius, cazadora y campeona de tiro: «Si prohíben la caza, me voy del país»”

  1. Grande entrevista!
    Eva conseguiu dizer tudo o que se sente e que nos motiva a ser caçadores!!
    Obrigado Eva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *