El municipio gaditano de Olvera está de plena actualidad tras haber conseguido la victoria en El Grand Prix del Verano y es seguro que muchos de los fans del concurso que emite TVE han conocido de su existencia gracias a ese triunfo, que llega tras el desempeño de los vecinos de la localidad en un total de tres programas. Más allá de su recién adquirida fama, este pueblo típicamente andaluz tiene mucho que ofrecer y cuenta con un patrimonio monumental y con un entorno que lo hacen merecedor de una visita.
Ubicado en la comarca de la Sierra de Cádiz y puerta de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, Olvera es una localidad muy ligada al cultivo del olivo (en ella se fundó la Asociación Española de Municipios del Olivo a la que, por supuesto, pertenece), cuenta con monumentos de las culturas musulmana y cristiana y por su término municipal discurre una senda, la Vía Verde de la Sierra, que es la única de Andalucía declarada de Interés Turístico y que fue distinguida como la mejor de Europa hasta en dos ocasiones.
Conquistado e incorporado al Reino de Castilla por Alfonso XI en el año 1327, Olvera tiene raíces árabes y así lo muestran algunas de sus edificaciones más representativas. El Castillo Árabe es, de hecho, el monumento más reconocible de la localidad gaditana. Esta fortaleza, que se levantó en el siglo XII como parte parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada, se ubica a 623 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas hermosas vistas. Para conocerlo a fondo, existen visitas guiadas y su horario de apertura es: en horario de invierno, de 10.00 a 18.30 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 19.00 los sábados domingos y festivos y, en horario de verano, de 10.00 a 20.30 horas todos los días.
El castillo de Olvera es el monumento de la época de dominación musulmana más conocido y visitado del municipio, pero no el único. El visitante dispuesto a disfrutar de la localidad con tiempo tiene la oportunidad de realizar un recorrido llamado Ruta de la vida en la frontera Nazarí con el que conocerá espacios y monumentos como el Barrio de la Villa, La Cilla, la Torre del Pan y la Torre de los Olivillos.
Olvera cuenta también con notables edificaciones religiosas correspondientes al cristianismo. De todas ellas, quizás la que más destaca es la iglesia Arciprestal, monumental templo de estilo neoclásico concluido en el año 1843 y levantado sobre la antigua iglesia mayor de estilo gótico-mudéjar, de la que todavía se conserva su ábside. En su interior, hay una interesante colección de retablos, muchos de los cuales llegaron procedentes de otras iglesias del municipio.
El Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, que alberga en su interior a la patrona de Olvera que le da nombre y que se ubica a 2 kilómetros del casco histórico del pueblo; la Iglesia del Socorro, de estilo gótico-mudéjar y con una única torre; y el Convento de los Santos Caños, que se encuentra en un entorno de gran valor paisajístico son otros de los monumentos cristianos que merecen mención.
Recorridos naturales y culturales
Como se ha apuntado, el término municipal de Olvera cuenta con una de las Vías Verdes más importantes de Europa: la Vía Verde de la Sierra. Esta ruta se habilitó para el uso turístico sobre lo que antaño pretendió ser una vía férrea para unir Jerez de la Frontera con Almargen (no llegó a desempeñar esa finalidad inicial para los viajes en tren porque el proyecto se paralizó en 1936 con el inicio de la Guerra Civil). Si recorres esta ruta, podrás, contemplar la típica naturaleza del bosque mediterráneo y, con suerte, observarás animales como los buitres leonados. A lo largo del trayecto, hay 30 túneles, 4 viaductos y 5 antiguas estaciones de tren, algunas de las cuales están acondicionadas como hoteles y restaurantes.
Otros recorridos que merece la pena completar en el término municipal de Olvera son el de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, cuyo nombre viene de unas casas con la fachada pintada con cal para repeler el calor que son tradicionales en los pueblos por los que discurre la mencionada senda, y la Ruta de los Almorávides y Almohades, que tiene como objetivo dar a conocer el legado de la cultura musulmana en la zona.