El presidente de la PACA denuncia el maltrato a los autocaravanistas en los destinos que visitan

autocaravanistas PACA

Las cifras indican que cada vez son más las personas que viajan en autocaravana en España, pero ese auge de los desplazamientos a bordo de los vehículos vivienda no tiene un reflejo en el trato que las administraciones dispensan a los autocaravanistas. Así lo denuncia la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), cuyo presidente, Jesús Gallardo, alerta de que son muchos los ayuntamientos que ponen trabas al colectivo y que reclama una ley a nivel nacional que acabe con la discrecionalidad municipal.

«Refugiados por la cobertura que les da el poder de regular dentro de sus urbes, realizan ordenanzas no adecuadas, creando un daño a todos los comercios de las localidades y arbitrariedades presuntas a los autocaravanistas», explica el presidente de la PACA acerca de esa fobia de algunos ayuntamientos hacia quienes llegan a ellos a bordo de vehículos vivienda, un sentimiento que se refleja en normas y ordenanzas y que, según apunta el propio Gallardo, oculta los intereses de los gobiernos locales en negocios como los hoteles y los campings.

El máximo representante de la PACA, que recuerda que la plataforma que preside tiene como objetivo fundamental luchar por los derechos de los autocaravanistas y que anima a todos los miembros de ese colectivo a sumarse a su lucha, acusa a los campings de ejercer influencia sobre los ayuntamientos con el fin de que quienes viajan en vehículos vivienda se vean obligados a utilizar sus instalaciones y, por tanto, a pagar por estacionar y pernoctar.

«Los autocaravanistas no son delincuentes, ni hay que tenerles miedo, ni de día ni de noche, pues son familias y personas de bien, que disfrutan con un vehículo homologado como vivienda», apunta Gallardo

«Los autocaravanistas no son competencia de los campings, al contrario, son estos los que viven gracias a estos vehículos y a quienes viajan en ellos. Quede claro que no hay que ir por obligación a un camping ni a los hoteles», recalca Gallardo en un artículo publicado en El Sereno Indiscreto.

En ese mismo artículo de opinión, el presidente de la PACA recuerda a los ayuntamientos y demás administraciones lo mucho que aportan los autocaravanistas a las localidades que visitan, muchas veces poblaciones de pequeño tamaño cuyos negocios hacen caja gracias a la presencia de quienes practican este tipo de turismo itinerante.

«Los autocaravanistas no son delincuentes, ni hay que tenerles miedo, ni de día ni de noche, pues son familias y personas de bien, que disfrutan con un vehículo homologado como vivienda y van dejando sus nóminas en los comercios de las localidades», señala Jesús Gallardo, que advierte de que, de persistir las ordenanzas municipales y demás normas contra la llegada de vehículos vivienda a las localidades, serán cada vez más los autocaravanistas que elegirán viajar fuera de España.

Llamamiento a la unidad

El presidente de la PACA siempre aprovecha sus intervenciones para hacer un llamamiento a la unidad del colectivo de los autocaravanistas y lamenta que propuestas e iniciativas que parten de la plataforma que encabeza queden muchas veces sin cristalizar por la falta de apoyo de otras entidades y de las empresas de venta y alquiler de los vehículos.

«Las asociaciones de España nunca nos ponemos de acuerdo para ir todas a una y ese es nuestro talón de Aquiles«, comentaba Gallardo acerca de esa falta de unidad a la hora de reivindicar cuestiones como una legislación a nivel nacional que regule el autocaravanismo.

9 Respuestas a “El presidente de la PACA denuncia el maltrato a los autocaravanistas en los destinos que visitan”

  1. Vinieron unos británicos con unas pedazos de autocaravanas.. Que enamoran muy bonitas, mantuvimos conversaciones, y lo más triste fue, en todas las islas canarias la mayor decepción fue en tenerife… De pena ee de pena, que triste pero es verdad en tenerife se margina a las AC… Un saludo.

  2. Hola , tiene usted toda la razón del mundo, nosotros donde no nos quieren,no vamos y por supuesto , no consumimos absolutamente nada en esos lugares y por el contrario donde nos quieren,compramos,tomamos cervezas, comemos en restaurantes etc,etc…. Un saludo

  3. El fondo de la cuestión es que la mayoría de los políticos una vez que han sido elegidos se olvidan totalmente de que son servidores públicos, y que su obligación es defender los intereses de los ciudadanos, (por lo tanto los de los comerciantes de sus municipios), no defender sólo los intereses de sus «amigos». Hay varios ejemplos en los municipios canarios. Totalmente de acuerdo con usted señor presidente. Hay que seguir luchando, adelante y a por todas, salu2

  4. Soy de Gran Canaria y me entristece decir que en mi isla es imposible.. el acoso y derribo es total a los autocaravanistas.
    Y en península mi experiencia es muy similar..vacaciones de infierno.
    Solo cuando viaje a Asturias y Cantabria sentí que podiamos disfrutar del viaje, zonas habilitadas y facilidades para poder continuarel viaje.
    Siempre respeto donde quiera que voy, cuando me instalo siempre siempre recojo 10 o 15 metros alrededor de auto y procuro dejarlo mejor que cuando llego.
    En definitiva respeto por el entorno y sus gentes..
    Pero por desgracia esto en España no es lo habitual..
    Nuestros últimos viajes hemos decidido dejar España atras y salir a Europa y el panorama cambia radicalmente…bunas acogidas…zomas muy muy bien preparadas y nada de acoso por parte de las autoridades…tanto en Francia,Bélgica, Alemania, Chequia, Austria Suiza Liechtenstein o Andorra la experiencia fue maravillosa.
    Y mientras España siga así..por desgracia para nuestro pais..mi dinero se va para Europa.
    Espero que las cosas cambien y poder disfrutar de las maravillas de nuestro pais..pero hasta k no cambien mucho las cosas…no.
    Cuando sale de vacaciones buscas relax y disfrutar de los lugares ..no estar de vigilancia si viene la policía y te echan en mitad de la noche.
    Estas palabras me entristecen pero es la realidad de nustro pais cada vez menos amado.
    Un abrazo a tola la comunidad.

  5. Totalmente de acuerdo Jesús,a sin es no tienen cogido,por los hue…s los campings y algunos pueblos,…Pero la verdad que no hay unión entre los clubes y menos los autocaravanitas,..yo pertenezco a un club,que es federado pero no veo que tampoco, pongan mucho empeño,en la lucha de que a los autocaravanitas,no nos decriminen,..solo en hacer quedadas y no veo mucho en peño en luchar,por nuestros colectivo… Un saludo amigo Jesús.

  6. En su día ya publicamos al respecto y en el 2020 dirigimos el escrito a la Presidenta de FEEC.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=753608472786626&id=100044124398425

    En verdad pretenden imponer la obligatoriedad de ESTACIONAR en este tipo de Instalaciones a los Conductores de Autocaravana y Camper Homologado…??

    A su Presidenta ya la hemos tenido que escribir por privado y dado su silencio, publiqué la respuesta, para evidenciar su menosprecio hacia nuestro y error de planteamiento hacia nuestro Colectivo.👇🏽

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=164168748397271&id=100044124398425

    Ya no digo nada, Conductores de Autocaravana y Camper Homologado y con eso lo digo todo..!!!

    Salu2✋🏽, Salud💪🏽 y Kilometros🚍

    _____________
    Nacho Costoya

    #PlataformaDeConductoresDeAutocaravanaYCamperHomologado #VehículoVivienda, #CAyCH #Normativa #Autocaravana, #ITC08v74 #AparcarSIAcamparNO #Intrucción08v74 #SaludosSaludyKilómetros #NachoCostoya

  7. The islands of Spain in the last few years have had problems with Spanish motorhomes camping and not just parking. This is what gives motorhomes a bad name. Also with all the rentals now in Spain and the islands. They don’t always know how to behave properly. We have seen toilets emptied in bushes and water in car parks. Some of the islands don’t have lots of places for motorhome toilet emptying. I’ve been motorhoming for over 25 years and now live full time for over 4 years travelling all around Europe and it’s got worse over time because of the lots who don’t follow the laws and just park not camp. Also not park and block people’s views . Its about being reasonable as a motorhome owner and many are not. I believe more need to be educated about what is acceptable when parking and living in a motorhome. Never had any problems until recently because places closed off because of the few who make it hard for those who are good and respectful. I wish I could get more involved in this as we have so many years of experience. The Canary Islands and bakesrics don’t have infrastructure for all the motorhomes they are getting now which is the big problem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *