Lo que no le quitó a la industria del caravaning la pandemia de la Covid-19 se lo ha quitado la crisis industrial desencadenada por factores como la inflación, los problemas para el transporte de mercancías y la guerra en Ucrania y es que el sector ha retrocedido, a lo largo del pasado año 2022, a unos niveles que no eran tan bajos desde 2017.
Explica la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) que esta caída de las matriculaciones en apenas 12 meses deriva de factores nacionales e internacionales que se han ido sumando para desatar una tormenta perfecta. La guerra en Ucrania, la inflación, el encarecimiento de los combustibles y la incertidumbre económica en España son los más importantes.
Durante el año 2022, siempre según los datos facilitados por Aseicar, se matricularon en España 5.346 autocaravanas y campers nuevas, un 21% menos que en 2021. También cayeron las matriculaciones de caravanas nuevas, con una cifra final de 1.764, frente a las 2.109 del anterior ejercicio.
«En total, el pasado 2022 se matricularon 1.768 vehículos caravaning menos que en 2021, lo que supone un descenso de casi un 20%», explican desde Aseicar acerca de esta brusca y rápida caída del sector del caravaning, que tan bien había soportado los meses de una pandemia que animó a muchos a practicar un tipo de turismo muy vinculado a la naturaleza y alejado de las grandes concentraciones de gente.
Confianza para este año
El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, reconoce que la caída de las cifras es considerable, si bien precisa que el sector del caravaning, pese a la crisis, ha mejorado mucho en otros parámetros que sí se mantienen estables y expresa su confianza en que la situación económica global mejorará en este 2023.
“Estos datos demuestran que el año ha sido muy duro para el sector. En apenas 12 meses hemos retrocedido a cifras de hace 6 años. No es que hayamos perdido el trabajo realizado, ya que el sector sigue gozando de buena salud y de buenas expectativas, pero la crisis industrial ha ralentizado por completo el crecimiento que estábamos viviendo desde hace una década. Confiamos en que la situación internacional vaya mejorando tanto en la fabricación de componentes como en el conflicto de Ucrania, al igual que la incertidumbre económica en nuestro país y la fuerte inflación que estamos sufriendo. Si estas circunstancias se normalizan, estamos convencidos de que, para el segundo o el último trimestre del año, el sector del caravaning volverá a la senda del crecimiento”, declara Jurado.