Que una marca aparezca, aunque sea de forma fugaz y subliminal, en una serie o película de éxito suele ser una buena noticia para dicha firma, aunque si la ficción trata sobre narcotraficantes, quizás, la cosa ya no están tan clara y eso es justamente lo que le ha ocurrido al Celta de Vigo, club de fútbol cuya camiseta se cuela en Clanes, una producción gallega disponible en la plataforma Netflix.
La camiseta del Celta aparece en Clanes como parte de la decoración de la habitación de Marco (interpretado por Nuno Gallego), el joven ahijado del narcotraficante Daniel Padín (Tamar Novas). En la mencionada estancia, junto a otros artículos relacionados con el deporte, aparece la elástica de una segunda equipación del equipo vigués, que está firmada y enmarcada, como si fuera la que utilizó alguno de los futbolistas del equipo.
Habrá gente a la que este detalle le parezca algo anecdótico y sin importancia, pero también hay algunos de los que vieron la serie que piensan que, en cierto modo, se asocia la imagen del Celta de Vigo al narcotráfico en las Rías Baixas gallegas y es que ¿por qué tendría el ahijado de uno de los líderes del clan de los Padín una camiseta de fútbol tan especial que merece estar enmarcada? ¿Acaso se pretende decir que los narcotraficantes de la serie se valieron de su poder e influencias para conseguir la camiseta y después regalársela al ahijado de uno de sus capos?
La afición por el fútbol de algunos de los más importantes narcotraficantes gallegos es sobradamente conocida. Sirva como ejemplo el caso de Sito Miñanco, que fue presidente y propietario del Juventud Cambados, como así lo refleja la serie Fariña, también centrada en el tráfico de drogas en Galicia y también disponible en Netflix, aunque en ese caso basada por completo en una historia real.
Aunque la serie Clanes está cosechando un gran éxito y son muchos los usuarios de Netflix que la han visto o están en ello, hay gallegos que dicen estar un poco hartos de que, una vez más, una ficción televisiva vuelva a mostrar a Galicia como tierra de narcotraficantes. Lo cierto es que, efectivamente, Galicia fue una de las regiones más importantes para la entrada de droga en Europa y eso, unido al éxito que siempre cosechan las series centradas en ese mundo de delincuencia y dinero, hace que sea algo lógico que aparezcan productos como Clanes.