Tras el fiasco del pasado lunes, cuando la emisión del programa quedó cancelada debido a la celebración de la Selección Española de fútbol tras ganar la Eurocopa, vuelve hoy (22 de julio) el Grand Prix del Verano y lo hace con un apasionante enfrentamiento entre las localidades Cangas de Onís (Asturias) y Olvera (Cádiz).
Los vecinos de estos pueblos competirán por conseguir el mayor número de puntos posibles en todo tipo de pruebas, en las que deberán demostrar su agilidad, su fuerza y su ingenio. Pruebas clásicas como Los troncos locos, El diccionario, La patata caliente y El Diccionario mantienen su protagonismo en esta nueva edición del concurso, aunque irrumpen con fuerza nuevos retos, como Bienvenidos a Tartópolis, una competición basada en lanzar tartas a los rivales; Champions Prix, un partido disputado en un futbolín humano; y Wikipeques, con unos niños que deberán conseguir con sus descripciones que los adultos adivinen un concepto, son algunas de las pruebas que debutan.
Las audiencias avalan el éxito del Grand Prix como producto de entretenimiento para toda la familia y es que pocos programas son capaces de reunir a abuelos, padres e hijos frente al televisor como lo hace éste. En la pasada edición, fue líder indiscutible de su franja horaria con una medida de 1,7 millones de espectadores y el primer programa de la presente edición, según informan desde TVE, ha respondido a las expectativas con creces.
Entre los protagonistas del Grand Prix están también los padrinos y madrinas que apoyan a los pueblos participantes. En el primer programa de la presente edición, ese honor les correspondió al humorista Leo Harlem y a la presentadora Lorena Castell y, en esta ocasión, recaerá sobre la cantante María del Monte, que apoyará a los gaditanos de Olvera, y el dúo femenino Twin Melody, que hará lo propio con los asturianos de Cangas de Onís. la lista de padrinos para esta edición la completan los nombres de Miki Nadal, Paula Vázquez, Jaime Astrain, Norma Duval, El Cordobés, María Gómez, Samanta Villar, Juanma Iturriaga, Julio Iglesias Jr, Alba Carrillo, Chiapella, Lala Chus, Blas Cantó, La Terremoto, Ana Guerra y Los del Río.
Vecinos indignados
La celebración del triunfo de la Selección Española en la Eurocopa tuvo la semana pasada un daño colateral que, por la forma en la que se gestionó, causó una gran indignación y es que los seguidores del concurso del Grand Prix del Verano, que ya contaban con que la emisión del programa que tocaba (el de Cangas de Onís y Olvera que se emite hoy) se retrasara, vieron cómo, tan sólo a media hora de que finalizaran los festejos futbolísticos, Televisión Española informaba de que ésta se cancelaba.
En lugar del programa que correspondía, TVE optó por repetir el de la semana anterior, en el que que se batieron los pueblos de Almacelles (Lleida) y Bembibre (León) con victoria para el segundo. El canal tomó esta decisión por considerar que era demasiado tarde para emitir un programa que cuenta con un público familiar y lo hizo con un mensaje en el que destacaba que, esa noche, los protagonistas eran y debían ser los jugadores de la selección.
Inmediatamente después de aparecer el anuncio de la cancelación, comenzaron a surgir mensajes de los fans del programa y, sobre todo, de los habitantes de Olvera y Cangas de Onís, muchos de los cuales se habían congregado en los hogares e incluso frente a pantallas gigantes instaladas al aire libre para ver el desempeño de sus vecinos.