Parece imposible que el trío Tanxugueiras actúe en un festival de ámbito nacional sin levantar algún tipo de polémica y es que las críticas de sus fans volvieron a aflorar en las redes sociales después de que TVE se limitara a poner como subtítulos de la canción que las gallegas interpretaron en la gala BeFest Stars, preludio del Benidorm Fest, Cantan en otro idioma y los aialalá-ailalá del tema.
Que no incluyan los subtítulos, ya sea en gallego para que quienes ven la gala en casa sepan lo que dicen las artistas o en castellano para que toda España comprenda el mensaje, ya es grave de por sí, pero el hecho resultó, si cabe, aún más indignante para los fans de Tanxugueiras cuando a Chanel, que cantó en inglés, sí le pusieron los correspondientes textos.
La mayoría de quienes alzaron la voz recalcaron que sus críticas no tenían como objetivo enfrentar a Tanxugueiras y a Chanel, como sí ocurrió tras la polémica votación del jurado de la pasada edición del Benidorm Fest que coronó a la segunda como representante española en Eurovisión, sino, más bien, hacer hincapié en la gravedad de que la televisión pública eluda subtitular una lengua que es cooficial en una parte del territorio nacional.
Los que se lo tomaron peor acusan a TVE de menospreciar al gallego y a todos los que lo hablan y, por supuesto, a unas artistas que merecen el mismo trato que recibieron el resto de participantes en el BeFest Stars, una gala que reunió a grupos y cantantes que participaron en el Benidorm Fest para mostrar cómo habían evolucionado sus carreras.
Para la ocasión, Aida Tarrío y Olaia y Sabela Maneiro eligieron la canción Pano Corado (paño colorado), un tema que, en palabras de las propias Tanxugueiras, es «un canto al amor libre y a la diversidad». El trío alcanzó gran éxito con sus canciones, que fusionan la tradición musical gallega con ritmos más modernos y con un mensaje reivindicativo.