Hablar de la historia del fútbol es hablar del Real Madrid y, como no podía ser de otra manera, su camiseta y su escudo ocultan historias y secretos que, a buen seguro, desconocen incluso algunos de sus aficionados más acérrimos. El club merengue, como se le conoce precisamente por la elástica blanca que visten sus jugadores, ha conquistado 14 Copas de Europa (ahora Liga de Campeones), más que ningún otro, y ha sido nombrado mejor club del siglo XX.
El origen del blanco que ha caracterizado al Real Madrid durante toda su historia está en el gusto de una de sus primeras directivas por el clasicismo del fútbol británico y es que la decisión de adoptar ese color obedece a una imitación del Corinthians londinense, un club de la época que no debe confundirse con el afamado equipo brasileño.
En sus diferentes evoluciones históricas, la camiseta de este club fundado el 6 de marzo de 1902 ha incorporado diferentes matices, entre los que destacan los detalles morados que imitan la banda diagonal del escudo que, aunque en algunas de sus versiones más recientes tiende al azul marino, llevó durante muchas décadas el color característico de Castilla.
Un escudo con corona de ida y vuelta
El título de Real, que el Madrid incorporó a su nombre y a su escudo en el año 1920, es una concesión del monarca entonces reinante, Alfonso XIII, que, a través de una misiva, tuvo a bien “conceder con la mayor complacencia” esa distinción que, a día de hoy, comparten muchos otros clubes españoles pero que los de la capital pasearon por Europa y por el mundo entero como ningún otro.
Los símbolos del fútbol, como los de todos los ámbitos de la vida pública, no son ajenos a los cambios políticos y el escudo del Real Madrid no fue una excepción. La proclamación de la II República dejó al club sin su corona, que no recuperó hasta 1941, dos años después del fin de la Guerra Civil a la que, sin embargo, no siguió una monarquía sino la dictadura del general Franco. Con la llegada de la democracia y la instauración de una monarquía parlamentaria, el Real Madrid mantuvo la corona y toda su realeza.
Lo que sí mantuvo el escudo madridista a lo largo de toda su historia, aunque con variaciones de formato, son las tres iniciales del club: M (de Madrid), C (de club) y F (de fútbol). En el modelo actual, esas tres letras aparecen entrelazadas y con un elegante color dorado.
Como último detalle, no puede dejar de hacerse referencia a la banda diagonal del escudo. Como ya se ha indicado, esa franja del escudo fue inicialmente morada, en referencia a los colores del pendón de Castilla. En 2001, el boom del marketing llegado en la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del club, convirtió ese morado en azul marino.