Con una superficie de 1.500 metros cuadrados y construido con materiales 100% reutilizables, el stand de Madrid en la feria de turismo Fitur, que se celebrará en el recinto de Ifema del 24 al 28 de enero, mostrará al público toda la oferta de ocio, cultural y gastronómica que la región brinda a quienes la visitan.
La Comunidad de Madrid compartirá el stand con el Ayuntamiento de Madrid, algo lógico si se tiene en cuenta que, en materia turística, el Gobierno regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso y el del Ayuntamiento que dirige el alcalde José Luis Martínez-Almeida colaboran de forma fluida y estrecha.
En el diseño del stand destaca una cubierta móvil formada por luminarias que permitirá adecuar la luz y el ambiente a las diversas actividades programadas a lo largo de una feria por la que en la pasada edición, tal y como recuerda el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pasaron más de 222.000 personas, entre profesionales y visitantes. También merecen mención las nueve pantallas de gran formato que acercarán las numerosas propuestas y recursos al alcance de los visitantes.
El stand contará también con un escenario en el que sucederán actuaciones, espectáculos culturales, degustaciones gastronómicas, presentaciones de producto y demostraciones de coctelería. Entre las novedades que presentará la Comunidad de Madrid en Fitur está, precisamente, una ruta por este tipo de locales, así como una guía de restaurantes con solera y otra de ocio nocturno.
El estadio Santiago Bernabéu, recién remodelado, tendrá un protagonismo especial dentro del stand de Madrid en Fitur y es que la reforma ha propiciado que sea mucho más que un espacio para acoger partidos de fútbol, al tener capacidad para albergar todo tipo de eventos multitudinarios y servicios.
Consolidar Madrid como referente turístico mundial
El Gobierno regional llega a esta edición de Fitur tras haber puesto en marcha su nueva Estrategia de Turismo 2023/26, con la que prevé invertir 250 millones de euros para consolidar la región como uno de los destinos de referencia mundial. Madrid, de hecho, ya se ha convertido en un lugar preferente para la inversión hotelera, con una treintena de proyectos en cartera previstos para los próximos meses.
En cuanto a la llegada de turistas, en 2023 se superaron los 14 millones de visitantes, de los que el 55% llegaron del extranjero, la mitad de ellos de países de la Unión Europea. El gasto superó los 16.100 millones de euros.
El turismo ya supone el 8% del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid y las oportunidades que brinda se extienden por todos los municipios de la geografía madrileña. Los principales países emisores son Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia.