Un exjugador del Deportivo de La Coruña ha sido condenado por romperle la nariz a un joven que lo «provocó» cantando el Cara el sol, himno de la Falange asociado a la dictadura franquista, durante la celebración del San Juan del año 2019. La sentencia establece que el agresor deberá pagar una multa de 1.080 euros e indemnizar a la víctima con 565 euros.
La sentencia recoge en el apartado de hechos probados que, alrededor de las tres de la madrugada y en una de las playas de la ciudad de A Coruña donde se celebran la popular fiesta de las Hogueras de San Juan, la víctima increpó al exjugador del Deportivo con saludos y cánticos de índole fascista, como es el caso del Cara el sol y que lo hizo a sabiendas de que al mismo le molestaban tales manifestaciones políticas. Tanto fue así que no tardó en iniciarse un enfrentamiento entre ambos que condujo al puñetazo que el condenado le propinó al joven, un golpe con el que le rompió la nariz y lo tiró sobre la arena.
El magistrado del Juzgado de lo Penal Número 3 de A Coruña considera sobradamente acreditado que, del mismo modo que el exfutbolista es autor de un delito de lesiones, el condenado actuó movido por las continuas provocaciones de su víctima y que lo hizo, además, bajo los efectos del alcohol. La sentencia concluye que el joven que cantó el Cara el sol no lo hizo para sí mismo o de cara a que lo escucharan todos los que estaban cerca de él, sino con la clara intención de incomodar al acusado.
Provocación
«Fue directamente provocado y reaccionó de manera contundente, quizás en parte debido a la influencia del alcohol ingerido”, considera el magistrado en una sentencia que descarta la agravante de que concurrieran motivos ideológicos por considerar que “no se ha podido probar que la agresión hubiera venido motivada por la condición de fascista del cantante (si es que ostentara esa personal condición, lo que pareció negar durante la vista) o ni siquiera por la exhibición u ostentación pública de esa ideología”.
En definitiva, la sentencia considera que el puñetazo del exjugador del Deportivo no tuvo como causa la ideología en sí que se desprende de un himno como el Cara el sol, sino el hecho de que la víctima lo entonara a sabiendas de que al condenado le molestaba.