La fiesta de los toros, en contra de lo que algunos y le pese a quien le pese, goza de buena salud y así lo demuestran los datos de la última Feria de San Isidro, que arrojan el mayor registro de espectadores de la última década al superarse el medio millón de asistentes (564.353). Así, la Plaza Monumental de Las Ventas colgó el cartel de No hay billetes en la mitad de los festejos celebrados, un total de 26, a los que se suma la Corrida de la Beneficencia del 9 de junio.
Con casi 21.000 aficionados diarios, el principal coso taurino del mundo abrió cuatro veces su Puerta Grande: al torero Borja Jiménez, al l novillero Jarocho y a los rejoneadores Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. A ellos se unió la salida a hombros del torero madrileño Fernando Adrián.
Además, la Feria de San Isidro ha vuelto a ser emitida en abierto a través del canal público de televisión autonómico Telemadrid, alcanzando una media de audiencia del 11,1% de share en los 14 festejos retransmitidos, siendo el sábado 8 de junio el día con más seguimiento, con un 17,1%.
Una vez finalizado el ciclo de San Isidro, se celebrará, el próximo domingo (16 de junio), una nueva corrida de toros en Las Ventas, la conocida como In Memoriam, en la que se volverá a alcanzar el lleno absoluto y que rendirá homenaje a la figura de Antonio Chenel Antoñete. Realizarán el paseíllo los matadores José María Manzanares, Alejandro Talavante y Paco Ureña, que se medirán ante astados de las ganaderías de Jandilla y Vegahermosa.
Apoyo institucional
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, volvieron a dejar claro su apoyo a la fiesta de los toros, en general, y a la Feria de San Isidro, en particular. La propia Ayuso, aficionada confesa a la tauromaquia, hizo acto de presencia en la plaza de Las Ventas para presenciar junto a Su Majestad el Rey Felipe VII la tradicional Corrida de la Prensa, que se celebró por primera vez en 1900 y que se ha convertido en una de las más importantes del año.
Así, ante Ayuso y el Rey, los diestros Paco Ureña y Borja Jiménez lidiaron, en un mano a mano, reses de la histórica ganadería de Victorino Martín, y se disputaron el preciado trofeo Oreja de Oro que concede la Asociación de la Prensa de Madrid. Además, en esta ocasión, el asesor taurino fue Francisco Rivera Ordóñez, por cumplirse este año el 40 aniversario del fallecimiento de su padre, Francisco Rivera Paquirri, en la localidad cordobesa de Pozoblanco.