La presidenta de Extremadura, María Guardiola, será también la presidenta de honor de la próxima edición de la feria de la caza Cinegética, que se celebrará en el madrileño recinto de Ifema del 14 al 17 de marzo. Los organizadores del evento han querido premiar el trabajo de la dirigente autonómica para atender las demandas de los cazadores y, sobre todo, agradecer su «postura frontal» en contra de la Ley de Bienestar Animal.
María Guardiola se puso en el punto de mira de los grupos animalistas al adoptar medidas que generaron mucha polémica: como la autorización de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe y la creación de una oficina específica para gestionar la actividad cinegética, la pesca y la tauromaquia.
«La caza forma parte de nuestra cultura, esencia y tradiciones», había manifestado la presidenta de Extremadura durante la campaña para las elecciones con las que llegó al cargo. Palabras como esas llevaron a María Guardiola a ser una de las políticas más admiradas y respetadas por los cazadores, que tendrán ocasión de expresarle su gratitud durante la visita que la política realizará a Cinegética.
Armas, trofeos y actividades
La feria Cinegética crece cada año, no sólo con unas cifras de visitantes que no paran de aumentar sino también con una programación cada vez más más completa y con una lista de empresas y personalidades participantes cada vez más amplia.
La organización ha informado de que, en la próxima edición, las armas ganarán protagonismo y lo harán gracias a la presencia de grandes fabricantes y marcas. Así, en la feria estarán las empresas Ardesa, con las marcas Merkel, Fabarm, Haenel y Sabatti; Dikar, con sus novedades en los rifles Bergara; Esteller, que mostrará las novedades de Röwa y Heym; Borchers, con Remington y Savage; Excopesa, con Sauer; y Aguirre y Cia., con Browning y Wincherter.
Aunque las armas serán unas de las grandes protagonistas de la feria, Cinegética tiene mucho más que ofrecer a los apasionados de la caza. Presentaciones de las últimas novedades en material e indumentaria, exposiciones de taxidermia con los animales más espectaculares y exóticos, entregas de premios a las personas y empresas que triunfaron el pasado año, exhibiciones de cetrería y certámenes de rehalas de perros son sólo algunas de las actividades que forman parte de la programación para los cuatro días del evento.
En los últimos años, Cinegética tiene también un componente reivindicativo, que se concreta en el deseo de los organizadores de la feria de mostrar la caza como una actividad necesaria y respetuosa con el medio ambiente en respuesta a las críticas de los grupos animalistas y frente a una legislación que se lo pone cada vez más difícil a los cazadores para ejercer su actividad.