El Deportivo de La Coruña y, más concretamente, su afición son la envidia de todo el fútbol español y es que el club, que milita en la tercera categoría del fútbol nacional, ha sobrepasado la cifra de los 26.000 abonados, todo un hito que no por repetirse todos los años gracias a unos seguidores que se mantienen fieles a su equipo en las buenas y en las malas deja de ser extraordinario.
Es frecuente que los clubes, al descender de categoría o al sufrir un varapalo demasiado duro, pierdan abonados, ya sea esto consecuencia del deseo de algunos de expresar descontento con la gestión del club o, simplemente, del hartazgo de sufrir cada fin de semana con el juego y los resultados de un equipo de fútbol. Esto no ocurre en A Coruña, donde acudir al estadio de Abanca Riazor o apoyar al Deportivo fuera de casa supone toda una fiesta y, para algunos, el momento culminante de una semana llena de rutina y problemas.
La afición del Deportivo sabe expresar su descontento cuando algo no le gusta y así lo mostró con la manifestación contra Abanca, propietaria de la mayoría del paquete accionarial del club, para protestar por decisiones como la destitución del técnico Rubén de la Barrera o por la falta de comunicación e información entre la directiva y los socios y aficionados. Eso sí, cuando se abre en verano el plazo para renovar los abonos o para darse de alta por primera vez nunca falla.
Acudir al estadio de Abanca Riazor o apoyar al Deportivo fuera de casa supone toda una fiesta y, para algunos, el momento culminante de una semana llena de rutina y problemas
Pese a esa fidelidad habitual, el registro de abonados de este año ha sorprendido incluso a los propios aficionados del Deportivo, que sufrieron una verdadera decepción con la derrota en el playoff de ascenso ante el Castellón y que temían que algunos se bajaran del barco. Como ha quedado claro, eso no ocurrió y, de hecho, se superaron las cifras de la pasada temporada.
«¡Qué burrada! Estamos locos de la cabeza. Y esto, señoras y señores, es el Dépor por cuarto año consecutivo en la tercera categoría: Primera Federación del fútbol no profesional. No intentéis entenderlo y empatarlo tampoco, porque es muy difícil por no decir imposible», escribió en su cuenta de Twitter Alba (@aalbgmz), una de las seguidoras del Deportivo más populares en esa red social.
Otros deportivistas hacen comparaciones entre el número de abonados y el de habitantes que tiene A Coruña, llegando a resultados sorprendentes. «¿Sabéis que significa esto? Que más del 10% de la ciudad son socios del Dépor. Es como si el Real Madrid tuviese más de 300.000 abonados… o el Valencia casi 80.000″, expone el periodista Israel Remuiñán (@israelremuinan), que precisa que es consciente de que hay aficionados del Dépor de fuera de A Coruña, algo que no resta validez a la comparación para calibrar la grandeza del fenómeno.
Elogios de aficionados de otros equipos
El dato de abonados del Deportivo ha causado admiración en toda España y hasta en el extranjero, llegando a presentar sus respetos a la afición blanquiazul incluso seguidores de equipos que, tradicionalmente, han sido enemigos acérrimos del conjunto coruñés.
«Vamos a dejar la rivalidad y los colores a un lado por un momento. Este dato es una auténtica salvajada y no podemos hacer nada más que aplaudir. De verdad, enhorabuena a toda la afición del Dépor porque lo estáis haciendo de 10. Otros se habrían bajado del barco hace tiempo», comentó en Twitter Esteban (@TeviHandball9), que dice ser aficionado del Celta y del Lugo.
No sólo de los clubes de fútbol gallego llegaron felicitaciones para la afición del Deportivo. También desde ciudades como Zaragoza, cuyo equipo no tiene precisamente una buena relación con el Dépor desde hace algunos años, surgieron voces de aficionados que manifiestan su sorpresa ante la fidelidad de los fans del conjunto blanquiazul.
«Nos caerán mejor o peor, pero también, al igual que nosotros, es de alabar esa afición. En el pozo y 26.000 fieles. Prefiero mil veces mis rivalidades con clubes grandes e históricos a tenerla con medianías», apunta Andrés (@AndresCM-21), aficionado del Real Zaragoza.