Vinicius Junior la ha vuelto a liar con el tema del racismo, aunque en esta ocasión, en opinión de muchos aficionados al fútbol y españoles en general, se ha pasado de la raya al sembrar dudas sobre la idoneidad de España como país organizador del Mundial 2030, precisamente, por el supuesto maltrato que los futbolistas de raza negra reciben en sus estadios. Las declaraciones del brasileño a la CNN no han dejado indiferente a nadie e incluso aficionados del Real Madrid que lo idolatraban por sus innegables condiciones sobre el césped piden ahora un castigo ejemplar para él que incluya su salida inmediata del club.
«Vinicius, de negro a negro: ¡Vete a la mierda y vete del Real Madrid! España no es un país racista», escribió en la red social X (antes Twitter) Bertrand Ndongo (@bertrandmyd), un hombre de raza negra afín al partido político VOX que, además, es seguidor del Real Madrid y que adjunta en su publicación una fotografía suya con la camiseta del club merengue.
Otros aficionados van más allá y sugieren que a Vinicius se le debería retirar la nacionalidad española, por considerar que alguien que insulta a su país de adopción de semejante manera no debería tener la condición de ciudadano de dicho país.
«Lo que hay que hacer es retirarte la nacionalidad española que te regalaron hace 2 años y deportarte, por no adaptarte e insultar al país que te recibe como inmigrante», apunta Arturo Villa (@ArturoVilla_) como comentario a las declaraciones de Vinicius a la CNN.
Aficionados del Real Madrid y de otros clubes españoles también recuerdan el racismo que existe y ha existido en el Brasil natal de Vinicius, así como el hecho de que el futbolista no tuviera inconveniente con jugar un Mundial en un país como Qatar, donde el respeto a los derechos humanos y, en concreto, los de colectivos como el de las mujeres brilla por su ausencia.
«En Brasil sí que hay racismo y Río de Janeiro, donde nació Vinicius, es la séptima ciudad con más violencia del mundo. Jugó un Mundial en Qatar, donde se vulneran los derechos humanos y este impresentable dice que España tiene que progresar o deberían quitarle el Mundial», critica el tuitero Torren (@Torren__).
La polémica ha llegado también a la política y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue uno de los primeros representantes públicos en reprender a Vinicius por sus palabras. «Espero que rectifique inmediatamente. Somos conscientes todos de que hay episodios racistas en la sociedad y de que tenemos que trabajar duro para acabar con ellos. Es injusto con España y con Madrid decir que somos una sociedad racista», expuso el regidor madrileño, del Partido Popular y seguidor del Atlético de Madrid, en declaraciones recogidas por El Chiringuito.