La Policía Nacional cumple hoy 200 años de historia y recibirá un homenaje en todos los partidos de Primera División excepto en el derbi vasco que disputarán el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad. Aunque LaLiga, impulsora de esta iniciativa para reconocer la labor del Cuerpo a lo largo de sus dos siglos de historia, no ha explicado lo motivos por los que ese encuentro quedará excluido, parece evidente que el sentir independentista de buena parte de las hinchadas de los equipos que lo disputan está detrás.
El de San Mamés será, por tanto, el único estadio con partido en la máxima categoría del fútbol nacional este fin de semana donde se obviará el aniversario de la Policía Nacional. En todos los demás campos, serán agentes policiales quienes realizarán el saque de honor y recibirán los aplausos y el cariño del público congregado en las gradas y de los futbolistas que estarán sobre el césped.
Siempre en tu equipo. Siempre contigo, es el lema elegido por LaLiga para su homenaje a la Policía Nacional. Los responsables de la competición futbolística y del Cuerpo colaboran de forma activa para garantizar la seguridad en los partidos y en todo lo que los rodea. La creación en el año 2015 de la Dirección de Seguridad, Integridad y Emergencias supuso un importante refuerzo a ese trabajo conjunto, que se plasmó en un buen número de actuaciones y en el desarrollo de actividades formativas como los Seminarios de Seguridad en el Fútbol Profesional.
La exclusión del homenaje del derbi vasco no ha pasado desapercibida y políticos como el popular Borja Sémper, vasco y gran aficionado al fútbol, han expresado su tristeza ante esa circunstancia. «Es compatible ser vasco, amar el fútbol, disfrutar de un derbi y reconocer la labor de la Policía Nacional, especialmente en una tierra donde tanto sufrieron. Yo soy uno de esos y lamento esta decisión», escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Rechazo a la bandera de España
La de este fin de semana no será la primera vez que equipos vascos se ven inmersos en una polémica de corte político a cuenta de los actos previos a los partidos. Esta misma temporada, el Athletic Club de Bilbao solicitó a la popular compañía EA Sports y a LaLiga que la bandera de España no figurara en las cartas con las calificaciones del videojuego EA Sports FC 24 (nuevo nombre del FIFA) que sus jugadores, al igual que los de otros equipos, mostraron al saltar al campo en una de las jornadas de la competición.
Para quienes desconocen el videojuego y su popular modo Ultimate Team, conviene explicar que los futbolistas se identifican a través de unas cartas en las que figuran una fotografía del jugador, el logotipo de la liga en la que milita, el escudo de su club y, lo más importante para el caso que nos ocupa, la bandera de su país, que en el caso de futbolistas internacionales con doble pasaporte corresponde a la enseña de aquel para cuya selección juegan.
La peculiar filosofía del club bilbaíno propiciaría que todos sus futbolistas, con la excepción de Iñaki Williams que llevaría la de Ghana por jugar para esa selección, mostraran le bandera de España, algo que quizás disgustara a los aficionados que comulgan con los ideales del independentismo vasco.