Los hinchas del Atlético de Madrid no están dispuestos a tolerar que los del Athletic Club de Bilbao presenten como algo general y mayoritario los insultos que el futbolista Nico Williams recibió en el estadio Metropolitano por el color de su piel y mucho menos que se les llame racistas.
La mayoría de los que se defendieron de las acusaciones recalcaron el hecho de que sólo un individuo está identificado por estos hechos y precisaron que, aún habiendo algún otro colchonero que insultara a Nico Williams, seguiría tratándose de una mínima parte de cuantos se citaron el estadio de los rojiblancos para presenciar el partido entre su equipo y el Athletic.
El propio Nico Williams respondió a los aficionados que lo insultaron haciendo un gesto, el de señalarse el brazo para mostrar orgullo de su color de piel, que parecía estar dirigido a la totalidad de un estadio que, una vez más, presenció como se pretendía hacer un todo de una parte.
Tras los hechos, los atléticos tuvieron que soportar una oleada de reproches en los que hinchas de otros equipos y personas de todo tipo les dedicaban calificativos como «fascistas», «nazis» o «fachas», unas palabras que no obtuvieron tanta notoriedad ni generaron tanta repulsa como los insultos al futbolista del Athletic que, tal y como los colchoneros tratan de dejar claro, sólo profirieron unos pocos.
Entre los aficionados del Atlético de Madrid que opinaron sobre este caso de racismo en las redes sociales no faltaron los que recordaron la peculiar filosofía del Athletic, la de enrolar en sus filas sólo a jugadores de su cantera o vinculados con lo que los nacionalistas vascos llaman Euskal Herria, para preguntar, con cierta ironía, dónde está la ideología racista.
«Nos quiere dar lecciones de racismo un tío que juega en un club que no admite jugadores de fuera de las Vascongadas en su plantilla», escribió en la red social X (antes Twitter) el aficionado del Atlético de Madrid @oldAtleti82, que acusa al Athletic de Bilbao de ser «el único club institucionalmente xenófobo del mundo» y de no condenar el terrorismo.
Entre las respuestas a este polémico comentario están las que otros aficionados, sobre todo del Athletic, dirigen al autor para defender al conjunto bilbaíno de la acusación de ser racista. «Contradicción detectada: ¿cómo va a ser racista un club que tiene a 5 jugadores de color en su plantilla? Si no te hubieses pasado de daltónico, habrías visto con tus ojos lo que es racismo y condenado los insultos racistas de los hinchas del Atleti, tu equipo», escribió Sara Rojo (@SaraRojoE).
Los bastardos del frente atlético siempre se acuerdan de Aitor Zabaleta y no de buenas maneras y el Atlético no hecha nada para impedirlo, gil y cerezo son unos nazis ,que puedes esperar de esta gentuza
SI SON DE RAZA NEGRA NOSE POR QUE LE MOLESTA QUE LE LLAMEN NEGROS,
Primero, no son las vascongadas sino Euskadi, segundo querer jugar solo con cantera no es racismo, racismo pedazo de imbeciles, es recordar con saña y mofa el asesinato de Aitor Zabaleta en vuestras manos
En lo de Zabaleta obviamente estoy totalmente de acuerdo,es indignante,en lo de Euskadi pues bueno,cada vez es más difícil hablar a vuestro estiloo es Alemania,es deutschland,no es Grecia,es hellas,no es Hungría,es magyorszag,etc,etc…solo los grandes ilustrados como vos entiendo que sois capaces de aguantar este ritmo de vocabulario!,es muy difícil estar a vuestra altura!