Las cazadoras españolas triunfan en la escena internacional y es que la balear Neus Jaume se proclamó campeona del mundo de San Huberto en una prueba disputada en Serbia en la que ella misma se coronó también, junto a la catalana Eva Rius, en la prueba por equipos.
Dos faisanes abatidos al primer tiro, uno en la prueba con la que accedió a la final y otro para derrotar a la representante italiana que se midió a ella por el campeonato, sirvieron a Neus Jaume para cerrar de una forma inmejorable una temporada plagada de éxitos en la que la balear consiguió también un meritorio segundo puesto en el Campeonato de España de Caza San Huberto, una de las pruebas estrellas con perro que se disputó en la localidad extremeña de Quintana de la Serena.
La cazadora catalana Eva Rius fue la otra triunfadora, al ganar junto a Neus Jaume la medalla de oro por equipos. Rius manifestó su satisfacción por este triunfo, si bien criticó algunas maniobras extrañas durante la disputa de la competición, una circunstancia a la que supo sobreponerse para cuajar una excelente actuación y acabar en el cuarto lugar.
«Vi que se trataba de un circo. A la participante italiana, a la de Serbia y a alguna más les decían dónde habían sembrado los faisanes descaradamente. Pero gracias a darlo todo, mi compañera Neus Jaume y yo hemos podido conseguir esta medalla de oro por equipos», comenta Eva Rius, con la sensación agridulce que le deja haber perdido el enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto ante «una participante serbia que entró acompañada de diez personas y que quedó tercera sin hacer nada».
Eva Rius, además de expresar el orgullo que siente por el éxito conseguido y de lamentar las decisiones de los jueces que no tiene más remedio que acatar, quiso reconocer lo mucho que disfrutó del escenario en el que se disputó la competición. «El escenario de caza era muy bonito. Me gustó mucho porque era muy salvaje, aunque los faisanes, en esta ocasión, eran repoblados para el campeonato», comentó.
Defensora apasionada de la caza
Eva Rius, toda una celebridad en el mundo cinegético, relató en una entrevista concedida a El Sereno Indiscreto que se inició en el mundo de la caza para compartir una pasión que su marido ya tenía cuando ambos se casaron. El contacto con el campo y los momentos que comparte con sus perros son dos de los aspectos que más le gustan de una actividad que defiende con intensidad y pese a los insultos y amenazas que ha llegado a recibir por mostrar imágenes de sus cacerías en las redes sociales.
«Si prohíben la caza, me voy del país», había manifestado en aquella entrevista, en la que reconoció que, al principio, sentía una gran tristeza cuando le dejaban en sus publicaciones comentarios en los que la calificaban como asesina o «gentuza que disfruta matando». «Ahora, no le hago caso, pero sí tengo claro que hay que denunciar. Los cazadores tenemos que unirnos todos para enfrentarnos a estos individuos y denunciar cualquier delito o abuso en las redes sociales», sentenciaba.