Salen a la luz nuevos detalles sobre la muerte del joven de Valladolid asesinado cuando se encontraba en una despedida de soltero en Burgos y es que el joven detenido que supuestamente le propinó el puñetazo que acabó con su vida tenía en el momento del arresto «multitud de pasquines» de Mancebos BCF, grupo afín al colectivo de extrema izquierda Resaca Castellana, grupo ultra del Burgos Club de Fútbol que ha perdido peso dentro del estadio de El Plantío hasta convertirse en residual y minoritario.
Este hecho hace que cobre fuerza la hipótesis de que el motivo de la agresión fuera únicamente el origen vallisoletano de la víctima y es que existe desde siempre una gran rivalidad futbolística entre los equipos de Burgos y Valladolid, cuyas aficiones suelen intercambiar cánticos e insultos cada vez que ambos miden sus fuerzas. Esta temporada, además, tanto el Real Valladolid como el Burgos militan en la Segunda División, por lo que esa rivalidad ha alcanzado cotas más altas que en cursos anteriores.
Según publica el diario El Mundo, que dice haber tenido acceso al atestado policial, el detenido le preguntó a la víctima si era de Pucela (Valladolid) para, acto seguido y sin que mediara ninguna otra circunstancia, propinarle un puñetazo en la cara con el que lo derribó. Fue el golpe que sufrió al caer al suelo tras recibir el puñetazo lo que, según esa información publicada en El Mundo, acabó con la vida de la víctima.
El joven detenido tenía en el momento del arresto «multitud de pasquines» de Mancebos BCF, grupo afín al colectivo de extrema izquierda Resaca Castellana
El vicepresidente de Castilla y León y miembro del partido VOX, Juan García-Gallardo, cargó contra el grupo Resaca Castellana y presentó el suceso como un crimen de la extrema izquierda. «Resaca Castellana siempre ha sido un grupo de acomplejados y cobardes proetarras que se han escudado en el fútbol para dar salida a sus frustraciones. No representan a Burgos. Tolerancia cero con esta gentuza» escribió en su perfil de la red social X (antes Twitter).
La afición del Burgos también se ha posicionado de forma mayoritaria y casi unánime en contra de la Resaca Castellana y de todo lo que representa. «La gentuza proetarra de Resaca Castellana y sus grupos anexos llevan años dando palizas indiscriminadas por la ciudad. Esta vez, presuntamente, uno de ellos ha matado a un chico de Valladolid. Una familia destrozada y el nombre de la ciudad y del club manchados. Asco y vergüenza. DEP», manifestó el tuitero BCF Supporter.