Con el objetivo de fomentar la actividad cinegética y de poner en contacto directo a sus miembros, los Jóvenes Cazadores Extremeños (Jocaex) celebraron el pasado fin de semana la sexta edición de su tradicional tirada de convivencia. El evento cinegético, que se desarrolló en el coto intensivo de La Dehesilla de Cumplido, en el municipio pacense de Burguillos del Cerro, fue todo un éxito y demostró que cada vez son más los jóvenes extremeños que practican la caza.
Además de destacar el éxito general de participación, Jocaex ha querido poner de relieve el creciente número de mujeres que acudieron al evento, reflejo de una presencia femenina que ha ganado protagonismo en el ámbito cinegético. «Cada año son más las que se unen a pasar un día de caza y convivencia entre amigos», explica la organización de la tirada.
Los jóvenes cazadores se citaron para arrancar la jornada a las ocho de la mañana en el Hostal El Camionero, ubicado en el municipio de Burguillos del Cerro. Con un tiempo soleado y con escaso viento pero bastante frío, los participantes en la cacería cogieron fuerzas con un desayuno que incluyó las tradicionales migas extremeñas y se dirigieron al coto donde se desarrolló la tirada a palomas y perdices.
Tras una exitosa jornada de caza, donde los tiradores tuvieron la oportunidad de protagonizar muchos e interesantes lances, se celebró una comida de confraternización durante la que los jóvenes reunidos por Jocaex compartieron las anécdotas de la jornada y de la temporada de caza. «Las risas estaban aseguradas», apunta Jocaex acerca del buen ambiente reinante durante una comida que incluyó sorpresas como la celebración de un bingo que tuvo como premios productos de las entidades colaboradoras.
Como colofón de un intenso día de vivencias cinegéticas y de disfrute al aire libre, los jóvenes cazadores volvieron a sentarse a la mesa para compartir una cena que contó con la actuación musical del grupo Cambalache en la Moara.
Solidaridad y valores
La solidaridad es otro de los componentes de este tipo de jornadas organizadas por Jocaex y es que todas las piezas cobradas durante la tirada tuvieron como destino la Residencia de Nuestra Señora del Amparo Felices-García de Burguillos del Cerro. Se trata de una forma de que los cazadores devuelvan a la sociedad parte de lo que el campo les da a ellos.
«Uno de los principales objetivos de esta asociación es fomentar los valores adquiridos de generación en generación y ponerlos de manifiesto sobre el campo. Este ha sido el motivo principal de esta jornada y por el que luchamos día a día desinteresadamente. Sin duda alguna ha sido un gran día de convivencia, compañerismo y amistad. Jocaex suma una gran familia de jóvenes cazadores de toda la comunidad extremeña que suma los 1.600 socios y que lucha por el relevo generacional», comentan desde Jocaex.