El partido animalista PACMA, que nunca ha obtenido representación parlamentaria en España, quiere plantar batalla en las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio y, para ello, intenta pescar votos entre los ciudadanos que planean dar su apoyo a Sumar, la formación que dirige Yolanda Díaz.
Yolanda Morales, candidata del partido animalista, asegura que, pese a que partidos de izquierdas como Sumar se presentan como defensores de los animales y de la naturaleza, sólo PACMA apuesta de forma decidida y clara por acabar con actividades como la caza y con espectáculos como las corridas de toros. Desde su perfil de Twitter (@yolanda_morpe), Morales lanzó una proclama para arrebatarle a los de Yolanda Díaz el apoyo de los votantes que defienden el bienestar animal.
«¿Queréis animalistas en el Gobierno? Votad a PACMA. Simple. Si todos los animalistas que están apoyando a Sumar por miedo votasen a PACMA no tendríamos uno, sino varios diputados en el Congreso, pudiendo convertirnos incluso en llave de Gobierno y cambiando la historia», apunta Yolanda Morales, muy optimista con respecto a las posibilidades de su formación en los próximas elecciones.
La candidata de PACMA acusa a partidos como Sumar de mentir con respecto a sus políticas hacia los animales y es que, según Morales, la mayoría de lo que dicen en campaña electoral cae en saco roto durante las legislaturas.
«50 años de democracia para seguir cayendo en los mismos errores y mentiras y seguir apoyando a quienes prometen y luego se olvidan de vosotros durante cuatro años. De vosotros y de ellos. Los animales nunca han sido, no son ni serán prioridad política excepto para PACMA», sentencia.
Esta animalista que concurre a las elecciones como candidata del PACMA asegura que no ha entrado en política «para hacer amigos» y tampoco «por dinero, por reconocimiento ni por poder de ningún tipo», sino «para ayudar como pueda a quienes peor lo están pasando» desde su «privilegiada posición de mujer con necesidades cubiertas, libre, con derechos, estudios y criterio propio».
Fichajes animalistas de Sumar
Consciente de la importancia de captar el voto animalista, Yolanda Díaz fichó para el equipo de Sumar a la activista Aïda Gascón, directora de la organización AnimaNaturalis que será la encargada de asesorar al partido en cuestiones de medio ambiente y protección a la fauna. Esa maniobra, al igual que algunas de las propuestas del programa de la formación de extrema izquierda, no gustó nada a sectores como el cinegético, llegando incluso la Real Federación Española de Caza a advertir del peligro de votar a Sumar.
A quien no convencen esos gestos es al partido PACMA, que declinó en su momento ser fagocitado por Sumar al considerar que ninguna otra formación política hace del bienestar animal el centro de sus programas. «Que no se diga que no hubo oportunidad de cambiar las cosas. El 23J, voto por el país que quiero», recalca la candidata animalista Yolanda Morales.