Concursos de tiro al plato y tiro con arco, demostraciones de cetrería, exposiciones de animales y desfiles de rehalas son sólo algunas de las muchas actividades de las que disfrutaron los participantes en el Día del Cazador Extremeño, un evento organizado por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) que, en esta edición, se celebró en la localidad de Hornachos y reunió a más de 5.000 personas vinculadas, de una u otra forma, al mundo cinegético.
Mostrar a los extremeños el papel importante papel que desempeñan los cazadores en el mundo rural es el principal objetivo de este evento festivo. La Federación Extremeña de Caza contó para llevar a cabo esta edición de su fiesta cinegética con la colaboración del Ayuntamiento de Hornachos, de la Diputación de Badajoz y de la sociedad de cazadores Los Barros y la cita, según las propias entidades organizadoras, fue todo un éxito.
«Esta jornada ha sido un rotundo éxito tanto en el sector, como para los organizadores, para los colaboradores y para todas aquellas personas y entidades de Hornachos que se han volcado en que este día fuese único», comentan desde la Federación Extremeña de Caza.
A las actividades lúdicas y didácticas antes mencionadas, se sumó el mercado en el que participaron más de 30 empresas extremeñas relacionadas con el ámbito cinegético. La taxidermia, las joyas elaboradas con productos derivados de la caza y los productos gastronómicos estuvieron presentes en los puestos de este espacio comercial de proximidad.
El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, incidió en su discurso inaugural en la idea de que los cazadores deben mostrar orgullo por lo que hacen cuando salen al campo, pues su contribución es fundamental, no sólo para cuidar los ecosistemas y proteger el medio ambiente, sino también para dinamizar el territorio rural que tan necesitado está de actividades que generen riqueza y fijen la población.
«Los cazadores tienen que salir del armero. Ser cazador es tradición, familia y lucha por el bienestar del mundo rural», expuso José María Gallardo, muy satisfecho por el éxito de participación en el Día del Cazador Extremeño que, como él mismo dijo, afianza el mensaje de todos los que aman el campo y la caza.
La fiesta de los asesinos