La PACA: una plataforma nacional en defensa de los derechos de los autocaravanistas

PACA

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) pasó de ser una pequeña agrupación creada en Asturias por un grupo de amantes de los vehículos vivienda que querían para su comunidad autónoma lo mismo que habían visto en países como Francia a convertirse en toda una institución que vela por los intereses del colectivo de los autocaravanistas en toda España.

El actual presidente de la PACA, Jesús Gallardo, cuenta cómo nació la plataforma y cómo evolucionó hasta llegar a ser lo que es hoy en día. «La PACA surgió de autocaravanistas asturianos en diciembre de 2002. Los fundadores eran unos pioneros que, tras ver el auge del autocaravanismo en el extranjero y los espacios para los viajeros en vehículos vivienda que existían en países como Francia, querían dar a conocer en España esa forma de viajar y fomentar la creación de áreas de servicio», relata.

GFG

Convertida en una plataforma nacional y con asociados de todos los rincones del país, la PACA mantiene, en lo sustancial, los principios y objetivos para los que fue creada: reivindicar el autocaravanismo y los derechos de quienes lo practican, luchar contra las discriminaciones que sufre el colectivo, promover una normativa justa e igual para todos los municipios y fomentar la creación de áreas donde quienes viajan en vehículos vivienda puedan estacionar y dispongan de los servicios más básicos.

Son muchos los logros que avalan el trabajo realizado por la PACA durante los últimos años y es que, tal y como cuenta el propio Jesús Gallardo, la plataforma que preside es «la más importante a nivel nacional y la única que realmente lucha por los derechos de los autocaravanistas».

«Reivindicamos la unidad del colectivo, aunque entendemos que cada asociación tenga sus propias directrices», explica el presidente de la PACA, Jesús Gallardo

Entre las cuestiones que siempre reivindica la PACA está la necesidad de que todos los autocaravanistas, independientemente de la asociación a la que pertenezcan y de cuáles sean sus intereses particulares, se unan para conseguir una serie de objetivos que los benefician a todos y es que, por ejemplo, todos ellos pueden disfrutar de las más de 600 áreas de servicio que, según Jesús Gallardo, se han creado en España gracias a la labor de la PACA.

«Reivindicamos la unidad del colectivo, aunque entendemos que cada asociación tenga sus propias directrices. Algunas asociaciones se centran más en organizar encuentros para que sus miembros pasen un rato de ocio juntos y eso nos parece muy bien, pero nosotros lo que hacemos es reivindicar. Pensamos que todas las entidades de autocaravanistas deberían tener en sus estatutos esa voluntad de reivindicar contra las discriminaciones», apunta el presidente de la PACA.

Lucha contra los abusos de las administraciones

Dice Jesús Gallardo que una de las principales fuentes de problemas para los autocaravanistas es la dejadez de las administraciones con el colectivo, una actitud que, en su opinión, está motivada por el desconocimiento de lo mucho que aportan los usuarios de vehículos vivienda en las localidades que visitan, en algunos casos, y el deseo de beneficiar a los hoteles y a los campings, en otros. Frente a los ayuntamientos y gobiernos regionales que actúan de esa forma, la PACA se alza como un baluarte en defensa del autocaravanismo y de quienes lo practican.

autocaravanistas PACA
El presidente de la PACA, Jesús Gallardo

«Desde la política no se ve la riqueza que genera este tipo de turismo y no le prestan atención. Sí prestan atención para expulsar a los autocaravanistas de las poblaciones», explica Gallardo, que precisa que, entre tanta hostilidad política, hay algunos ayuntamientos que sí respetan al autocaravanismo y que dirige sus críticas hacia la Federación Española de Municipios y Provincias, que «es la que puede regular» con vistas a crear una normativa común.

Pese a esta situación, la PACA ha logrado grandes éxitos que, en algunos casos, tienen su origen en las negociaciones y reuniones mantenidas con las administraciones. La aprobación de directrices y normativas favorables a los intereses del autocaravanismo y la mencionada creación de áreas de servicio son ejemplos de esos logros.

Apoyo y asesoramiento

Entre las funciones que cumple la PACA está también la de prestar asesoramiento a los autocaravanistas, un servicio muy demandado por quienes practican el turismo itinerante y desean informarse sobre la normativa vigente en el municipio que van visitar o, simplemente, conocer lo más básico para comenzar a viajar en un vehículo vivienda.

«Prestamos asesoramiento a los socios y también a quienes no lo son, porque atendemos a cualquier persona que nos llame. Tenemos unas 300 consultas mensuales y, además de atender por teléfono, contamos con una oficina abierta al público y con personal propio», informa el presidente de la PACA.

«Prestamos asesoramiento a los socios y también a quienes no lo son, porque atendemos a cualquier persona que nos llame», informa el máximo representante de la PACA

A los nuevos autocaravanistas, la PACA siempre les recomienda que se comporten de forma cívica cuando viajen en su vehículo y que cumplan la normativa. Luchar por conseguir que esa normativa sea más justa, como recuerda Jesús Gallardo, no está reñido con actuar conforme al reglamento. «Lo primero que tiene que hacer quien se compre una autocaravana es comportarse de acuerdo a las normas», recalca.

2 Respuestas a “La PACA: una plataforma nacional en defensa de los derechos de los autocaravanistas”

  1. Que maravilla y aquí nosotros los canarios nos tratan como delincuentes a ver quién se gastan 80 o 90 mil euros no digo nada más.

  2. Gracias por el esfuerzo que han hecho los que llevan la delantera en este asunto , llevo poco tiempo en este mundillo pero agradezco las áreas que ya hay disponibles , ánimo se conseguirán más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *