Cazadores cantan el ‘Cara el sol’ en un cortijo con las paredes llenas de cabezas y cuernos de animales

cazadores Cara el sol

Prácticamente cualquier vídeo sobre caza que se cuelga en las redes sociales, salvo que sea para criticar esa actividad, cosecha siempre un reguero de críticas y la imagen de un grupo de cazadores cantando el Cara el sol, himno de la Falange que se asocia a la dictadura franquista y a la extrema derecha, ha llevado la polémica a un nuevo nivel.

En el polémico vídeo, que no tardó en hacerse viral, varios de los cazadores participantes en una montería cantan a viva voz el Cara el sol en un cortijo con las paredes llenas de trofeos en forma de cabezas y cornamentas de animales muertos. La combinación de toda la parafernalia cinegética con el aroma a ultraderecha que se desprende de la mencionada canción y del entusiasmo con el que los protagonistas de la escena lo entonan no ha pasado desapercibida para el partido animalista PACMA, que no ha dudado en calificar las imágenes como vergonzosas y merecedoras de condena.

«La vergüenza no tiene límites. Ver a cazadores entonando el Cara al sol es una afrenta a la sociedad, un recordatorio oscuro de un pasado que deberíamos rechazar de plano. Estas actitudes retrógradas no tienen cabida en un mundo que lucha por la tolerancia y el respeto», expone PACMA, que recalca su firme compromiso con la defensa y la protección de la vida silvestre y su condena de la caza e invita a los cazadores que aparecen en el vídeo a «evolucionar y dejar atrás esta mentalidad arcaica».

La portavoz de PACMA y candidata del partido animalista en las pasadas elecciones generales, Yolanda Morales, tiró de ironía para mostrar lo esperpéntica que le resulta la escena que se observa en el vídeo. «Me pregunto si lo que pagaron por la montería incluía el momento nostalgia en el pack», escribió en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Cazadores piden que no se generalice

No sólo los animalistas han manifestado su enfado o disconformidad ante las imágenes de los monteros cantando el Cara el sol y es que también han sido muchos los cazadores que, si bien reconocen su pasión por la actividad cinegética, no quieren de ninguna manera que se los vincule con unas ideas de extrema derecha y con un himno falangista que en absoluto los representan.

«Yo soy cazador, pero esto me parece un puto asco… y que se nos vincule con ello más», apunta un tuitero de nombre Hug (@le_leon00) como comentario a la publicación en la que la portavoz de PACMA muestra la imagen de los cazadores cantando el Cara el sol.

También hubo perfiles favorables a la caza que defienden el derecho de los cazadores a cantar el controvertido himno, del mismo modo que, según dicen, también lo harían si el tema coreado fuera el de la Internacional Socialista o el Bella Ciao.

«¿El problema es el himno en si o el tipo de himno? ¿Si estuviesen cantando La Internacional o el Bella Ciao estaría bien o sería igualmente criticable? Lo único que veo en ese vídeo es un grupo de personas que, en su libertad, se ven representadas por el himno falangista», comenta Cuaderno de Caza (@CuadernodeCaza).

3 Respuestas a “Cazadores cantan el ‘Cara el sol’ en un cortijo con las paredes llenas de cabezas y cuernos de animales”

  1. Hay q respetar q creo q ese es el problema. Estamos en un país democrático.
    Hay problemas peores y no le hacemos caso.

  2. No se puede ni se debe respetar la exaltación de los cuarenta años de sangrienta dictadura. NO SE DEBE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *