El deportivismo y el mundo del fútbol lloran la muerte de Arsenio Iglesias

Arsenio

Hay personajes en el mundo del fútbol que siempre serán recordados y Arsenio Iglesias, fallecido ayer (5 de mayo de 2023), es sin duda uno de ellos. O Bruxo do Arteixo permanecerá en la memoria colectiva de toda la familia del Deportivo de La Coruña, club en el que alcanzó sus mayores éxitos como entrenador y del que también fue jugador, y de todo el fútbol español y es que, al margen de los logros profesionales conseguidos, deja tras de sí un amplio muestrario de retranca gallega y de frases que aún hoy es difícil escuchar sin esbozar una sonrisa.

Como era de esperar, la muerte de Arsenio propició la aparición de numerosas muestras de cariño y afecto. Jugadores a los que dirigió desde el banquillo, profesionales del Deportivo de todos los tiempos que conocen la trascendencia de su figura para A Coruña y para su equipo, otros clubes a los que entrenó, periodistas deportivos de primera línea e incluso muchos de los que fueron sus rivales quisieron dejar patente su admiración por el fallecido en las redes sociales y a través de comunicados oficiales.

GFG

Imposible reunir todos los mensajes de admiración y simpatía hacia Arsenio que vieron la luz desde el mismo momento en que se conoció la triste noticia. De todos ellos, quizás, entre los que más ilusión le harían a Arsenio si pudiera verlos están los que dejaron los brasileños Bebeto y Mauro Silva, dos campeones del mundo con Brasil a los que entrenó en un Deportivo que será siempre recordado por hitos como la Liga perdida con el famoso penalti de Djukic y la victoria en la Copa del Rey de 1995, primer título oficial de los blanquiazules.

Arsenio y Bebeto
Bebeto abraza a Arsenio en el partido por el centenario del Deportivo / Imagen: @bebeto7 (Instagram)

«Escribo estas líneas con el corazón roto por el fallecimiento del que fue más que un entrenador para mí. Hoy nos dejó Arsenio Iglesias, un padre que nos ayudó muchísimo a mi amigo Mauro Silva y a mí cuando aterrizamos en A Coruña. Se fue el gran artífice del Superdépor, cuya figura traspasa el mundo del fútbol», escribió Bebeto en su cuenta de Instagram como parte del amplio y emotivo texto que acompaña a una fotografía en la que aparece abrazado a Arsenio en el partido disputado en Riazor por el centenario del Deportivo.

Idéntica opinión tiene Mauro Silva, que para los aficionados del Deportivo y para cualquiera que entienda algo del deporte del balompié será siempre el mejor mediocentro defensivo de la historia del fútbol. «Recibo con profunda tristeza la noticia de que mi exentrenador y querido amigo Arsenio Iglesias ha fallecido. Para Bebeto y para mí, cuando llegamos a España, él era como un padre. Nos enseñó mucho sobre la vida y el fútbol y siempre o recordaremos con cariño». escribió este ídolo de los deportivistas.

Mauro Silva y Arsenio
Mauro Silva y Arsenio / Imagen: @maurosilvaofficial (Instagram)

Aficionados y peñas del Deportivo también dejaron patente la importancia del fallecido que, al menos para el deportivismo, tiene con todo merecimiento la categoría de mito. Los Riazor Blues, que siempre consideraron al de Arteixo como «uno de los suyos», publicaron un emotivo mensaje en sus redes sociales.

«La grandeza de nuestro club estará siempre ligada a tu imagen, porque contigo conocimos el éxito. Tus nenos (niños) descamisados no olvidamos los grandes momentos que vivimos gracias a ti. Tu legado será tan eterno como nuestro agradecimiento», escribieron los Riazor Blues, que convocaron a los deportivistas a una concentración para honrar al unísono la memoria de Arsenio.

Más allá del deportivismo

No sólo de personalidades del Deportivo de La Coruña llegaron los mensajes de cariño hacia Arsenio. Los otros clubes en los que militó como jugador o entrenador también se sumaron al homenaje. Cabe destacar el que dejó el Real Madrid pues, no lo olvidemos, O Bruxo de Arteixo fue entrenador, aunque fuera sólo durante media temporada, del que está considerado como el mejor club del Siglo XX.

«El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Arsenio Iglesias, jugador y entrenador histórico del fútbol español que dirigió al Real Madrid en la temporada 1995-1996″, manifestó el club blanco en un comunicado oficial en el que recuerda que el fallecido «es una leyenda del Deportivo, con el que ganó como entrenador la Copa del Rey de 1995».

Clubes de Galicia que mantienen una rivalidad, más o menos encarnizada, con el Deportivo supieron estar a la altura y dejaron al margen las rencillas para rendirle homenaje a Arsenio. El Celta de Vigo, además de expresar sus condolencias en las redes sociales, envió una delegación a la capilla ardiente habilitada en el estadio de Riazor, un gesto que aplaudieron muchos deportivistas.

«Nuestras condolencias a familiares y amigos ante la pérdida de un histórico entrenador del Deportivo. DEP Arsenio Iglesias», publicó el Celta en un tuit en el que también comparte el comunicado oficial del club coruñés.

También el Racing de Ferrol, rival del Dépor en la provincia de A Coruña y en plena lucha con los blanquiazules por ascender a Segunda División, mostró su afecto hacia la figura de Arsenio. «Desde el Racing de Ferrol, queremos enviar un cariñoso abrazo a toda la familia del Deportivo. Se fue un histórico del fútbol gallego», expresó la entidad ferrolana desde su perfil de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *