Los nuevos tiempos han llevado la moda a todos los ámbitos de la vida, en especial en lo que a indumentaria se refiere, y la ropa de trabajo que emplean cocineros y responsables de sala no es una excepción. Consciente de ello, la empresa Chef Works trabaja para ofrecer a los empresarios de la hostelería y la restauración unos atuendos para sus empleados que, al tiempo que cómodos y seguros, sean estéticamente bonitos y acordes con el entorno donde los empleados desarrollan su actividad y con el producto que se ofrece.
«Hacemos ropa técnica, ropa de trabajo, pero intentamos que sea muy bonita, que estéticamente sea potente y, lo más importante, que permita que el trabajador esté seguro, porque no podemos olvidar que en la cocina se trabaja con fuego y con materiales inflamables a altas temperaturas. Si además de estar protegidos, están cómodos y guapos, el trabajo sale de diez», explica a El Sereno Indiscreto la responsable de Marketing de Chef Works Spain, Paola Rodríguez, que participó con su empresa en la última edición de Galicia Fórum Gastronómico que se celebró en A Coruña.
El servicio que ofrece Chef Works, marca cuyo origen está en Estados Unidos, va mucho más allá de diseñar y producir los trajes, pues los expertos de la empresa asesoran a los responsables de los establecimientos que no tienen muy claro qué es lo que quieren para los uniformes de sus empleados.
«Ofrecemos un servicio completo. Tenemos un stock muy amplio, con distintas prendas, tanto para cocina como para sala, y nos encargamos de todo. Desde el principio, asesoramos al restaurante de forma gratuita a la hora de crear imagen gracias a la uniformidad», comenta Paola Rodríguez, que añade que, muchas veces, «los restauradores se preocupan mucho de que los platos estén bonitos y de que las materias primas sean de primera, pero no tanto de que el aspecto de cocineros y camareros vaya acorde con ello». «Nosotros ayudamos a que todo tenga un hilo conductor, a que lo que hay en el plato se proyecte en la imagen de todo», sentencia.
La elegancia del blanco
Cuenta Paola Rodríguez que, aunque Chef Works, cuya sede en España está en Barcelona, cuenta con prendas de todos los colores y texturas, nada mejor que el blanco para el uniforme de alguien que trabaja en la cocina o en la sala de un restaurante. «El clásico es el blanco y no hay nada más puro y más honesto que una chaquetilla blanca», explica la responsable de Marketing de Chef Works, que apunta que una prenda blanca impoluta demuestra limpieza y buen hacer.
Lo que nunca conviene, en palabras de Rodríguez, es que el traje de trabajo acabe destacando por encima del local o de los platos. Ha de ser elegante, pero jamás ser lo que más llame la atención de un establecimiento. «El uniforme tiene que ser acorde al local, no resaltar sobre el local», precisa.