Jaque al autocaravanismo en Canarias (por Jesús Gallardo, presidente de la PACA)

autocaravanismo

El sector del autocaravanismo es imparable, aunque no lo quieran ver ni saber en este país muchos políticos, personas que nos gobiernan desde ministerios o ayuntamientos y que se sustentan gracias a los impuestos de los españoles. ¿Pero hacen bien los deberes? ¿Qué es realmente ser un buen político?. Un político debe ser un ciudadano que se dedique a los intereses públicos en general y que, con sus decisiones, busque organizar la igualdad y no discriminar.

Ahora más que nunca, el auge del autocaravanismo es cada día mayor e imparable, sumado a las personas que han sido desalojadas, por diferentes razones, del interior de las viviendas de ladrillo donde tenían su antiguo hogar y que han tomado la determinación de buscarse un alojamiento perfecto, como es una caravana o autocaravana, que permite cambiar de ubicación y vivir dignamente.

GFG

En la Península Ibérica sí se puede practicar el autocaravanismo en muchos lugares pero, desde luego, no de igual forma en toda España y lo que ocurre en Canarias es un buen ejemplo. Cada día coartan más a unos españoles que, por poseer una autocaravana o camper, no tienen los mismos derechos que los demás peninsulares.

Yo soy libre y puedo elegir mi destino con mi autocaravana. Puedo ir a Alemania, a Francia… sin límite de tiempo. Una persona que reside en Canarias, no. Cuando está fuera de su  isla, su hogar, más de seis meses, puede pedir prórroga por otros tres más, pero si amplía ese plazo tiene dos opciones: pagar al fisco o ser sancionado una vez que regrese al archipiélago, por cierto, con la subida actual desproporcionada y desmedida del 200% del coste de embarque. ¡Qué injusto es que un canario con su autocaravana no pueda estar en la España peninsular el tiempo que considere oportuno sin estas premisas y que tampoco pueda viajar a Europa! ¿No ven estas desigualdades entre españoles los políticos?

«¡Qué injusto es que un canario con su autocaravana no pueda estar en la España peninsular el tiempo que considere oportuno! ¿No ven esas desigualdades los políticos?»

No es cierto que en Canarias no existan espacios para el autocaravanismo, lo que pasa es que nadie se ha preocupado por este sector y por la designación de estos espacios. Algunos políticos alegan que no pueden hacer puntos para descargas de estos vehículos, reservas… Mi respuesta es decirles que deben mirar a su alrededor y observar que, desde los municipios, muchas viviendas de ladrillo vierten lejías, potasas, pinturas, detergentes, grasas, medicamentos e infinidad de materiales agresivos y perjudiciales a través de los propios fregaderos y aseos. El destino de esos residuos está, en muchas ocasiones, en los pozos ciegos o, lo que es lo mismo, directamente en el fondo de la tierra. Para complejos de golf y otras instalaciones siempre han existido y existirán espacios, pero para un simple estacionamiento o área de servicios de autocaravanas, como los más de 950 que hay en la península, todo son pegas.

Es necesario que los políticos muestren ganas e interés por este colectivo y no ha llegado aún ese día. Las que sí han llegado son las promesas electoralistas con la intención de arañar votos en los mítines. Tristeza e impotencia es que se tenga que realizar una migración a la península para poder desplazarse a lugares que tengan espacios adecuados para los vehículos que se han comprado como vehículos vivienda y que, pagando sus impuestos, se vean obligados a desplazarse de su tierra. No sirve de nada que el propio Gobierno de Canarias ratifique que «las autocaravanas son segundas residencias”. Eso estaba bien decirlo durante la pandemia, como se hizo, pero ¿y ahora qué? A los autocaravanistas no se les permite estar estacionados como a cualquier otro vehículo, cumpliendo el Reglamento General de Circulación, con el añadido de que se les denuncia por estar en el interior de unos vehículos que están homologados.

«Es necesario que los políticos muestren ganas e interés por este colectivo y no ha llegado aún ese día. Las que sí han llegado son las promesas electoralistas con la intención de arañar votos en los mítines»

¿Por qué no les importamos? ¿Por qué nos ignoran? Muchos prometen, pero pocos se comprometen y, si no es período electoral, nos obvian.

Los comercios canarios también resultan perjudicados con todo esto, aunque piensen que con el turismo de hotel es suficiente. Están equivocados y, al igual que ocurre en la península, existen muchas poblaciones cuyos pequeños comercios agradecen nuestra presencia y suben sus ventas gracias a ella.

Desde la asociación nacional a la que represento, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), estamos involucrados en la defensa de los derechos de los autocaravanistas canarios, poniendo todos nuestros esfuerzos desde 2017. Se han mantenido entrevistas con 19 alcaldes de Gran Canaria, 21 de Tenerife y 5 de Fuerteventura, así como con directores generales, cabildos y comercios y, cuando hemos visto discriminaciones sin poder llegar a acuerdos de diálogo, hemos realizado manifestaciones en defensa del colectivo. Las manifestaciones no son ni malas ni buenas, pero suponen un medio para la reivindicación de unos derechos que utilizan agentes de la autoridad, médicos, jubilados e incluso los propios políticos. Leyes de nuestro Código Penal, derechos  laborales o condiciones para los agentes de la autoridad se cambiaron gracias a las manifestaciones..

Si en el sector del autocaravanismo existiera unión, como ocurre con el de los campings o con el de los hoteles, la situación sería diferente.

En nuestra asociación tenemos claro que nuestras armas son la persuasión, la constancia, el trabajo, el diálogo y la fuerza moral, recurriendo sólo a un derecho constitucional como es el de la manifestación cuando nos vemos discriminados o cuando nuestras palabras no bastan.

¡Qué difícil es llegar a los políticos para hacerles ver nuestros derechos que no nos dan y para que consideren a nuestro colectivo como se merece! ¿De qué utilidad ha sido que senadores de España se reunieran y aprobaran unos derechos para los autocaravanistas si después no se debate en el Congreso de los Diputados? ¿De qué sirve que el Ministerio de Interior, del que depende la DGT, apruebe una instrucción como norma y directriz a seguir por los Ayuntamientos si luego no se cumple? Es la pescadilla que se muerde la cola.

12 Respuestas a “Jaque al autocaravanismo en Canarias (por Jesús Gallardo, presidente de la PACA)”

  1. Gracias, gracias, y gracias por estar siempre ahí por nosotros y para nosotros , un abrazo desde Gran Canaria

  2. Muchas gracias todos los que nos apoyan a los canarios, ya que para muchos polític@s todos somos ciudadanos igualmente que los peninsulares y todos somos españoles y encima tod@s somos europeos, ¿ Que bonito suena todo esto si realmente fuera cierto y a la realidad me remito ?.
    Simplemente quieren nuestro votos para poder entrar en la saca de la huchaca y luego a vivir del bote, hacen o dicen alguna bobería de vez en cuando como para que vean que están ahí y que hacen algo……que hacen algo para llevarse la huchaca y nada, no les interesamos porque la gran mayoría somos ciudadanos pobres que con muchos sudores nos hemos comprado una autocaravana, caravana o una simple caseta que también tienen sus derechos pues muchos empezamos por ahí, por lo menos yo y recuerdo que de chiquillos acampabamos toda mi familia y amigos en plena playa del inglés y nunca sucedió nada nada malo hasta que los pollitic@s de turno desidieron destrozar una belleza virgen como eran nuestras costas por un puñado de millones que afloja as por construir hoteles y grandes hoteles.
    Y yo me pregunto ……¡¡¡ Como se puede ser tan estupid@s y pensar que destruyendo nuestros pocos parajes vírgenes es mejor que no hacerlo!!!!, El turismo busca aquello que no tienen y para ver cemento y grandes construcciones de cemento en vez de playas vírgenes, es preferible irse a otros países que tienen esa bellezas que estamos perdiendo, pero lo que es mucho más gracioso es que algunos polític@s creen que eleminando las acampadas o por lo menos prohibiendolas creen que hacen bien, y no piensan que existe un turismo exageradamente inmenso en el mundo que una parte de esas personas aunque sea mínimo son un atractivo increíble,pues protegemos mucho mejor nuestras playas y nuestra naturaleza e incluso si vemos que alguien de esas caravanistas están haciendo algo mal porque no lo saben o simplemente por ganso o porque les da la gana, nosotros mismos les echamos las broncas o les enseñamos cómo hacerlo para una próxima ya que ninguno de nosotros hemos nacidos sabiéndolo todo en absoluto.
    Según la propia Constitución española en unos de sus principales artículos dice así:
    El artículo 14 establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    Pues Sres. polític@s no es por nada pero creo que ustedes que tienen que ser los primeros en defender éstos derechos al igual que los nuestros tendrían que empezar por cumplir primero nuestra propia constitución española as como la propia ley de igualdad y la de europeos, cumplan con dicha constitución española, si esa a la cual ustedes se aferran y dicen que luchar por hacerla cumplir, pues cumplan y tratenos y denos los mismos derechos a nosotros los canarios exactamente los ciudadanos españoles y no solo a la hora de cobrarnos los impuestos ya que para eso sí que somos ciudadanos por iguales se supone.
    Queremos poder Acampar en nuestras propias islas ya que se supone que al ser canario pertenecemos a España y Europa,o todo esto es falso Sres. Polític@s. Haced algo ya y dejad de dar largas.
    Un ciudadano canario caravanista muy cabreado al no ser considerado como un español y como europeos.
    Saludos
    Martín G.

  3. Muchas gracias ,a ver si así se dan cuenta ,los políticos y vecinos qe las caravanas son otro tipo de turismo y qe dejan bastante dinero en los pueblos ( sobre todo en peqeño comercio

  4. Muchas gracias, Jesus sabes que aquí canarias siempre eres bien acogido.
    Esperamos verte pronto por aquí en Canarias

  5. Muchas gracias por la incansable lucha por el autocaravanismo, y sobre todo por salir en defensa de nosotros los Canarios seguiremos en la lucha
    Saludos

  6. Por supuesto que dejo un comentario.
    Vergüenza les debería dar a estos que son nuestros representantes, vergüenza les debería dar de ver como este país está ingobernado, puesto que cada región dispone lo que le va bien, vergüenza de ver tanto traje, tanta corbata y tanto modelo de vestido para solo ver, oír y aplicar medidas tan incoherentes como está y otras muchas.
    Però somos tan tan,que las próximas elecciones iremos a las urnas, para seguir CON MÁS DE LO MISMO.

  7. Muchas gracias.
    Siempre en la lucha y no parar hasta conseguir que al menos y como mínimo en crear una red de áreas donde poder estar y hacer los servicios, claro esto no son hoteles y apartamentos no interesa
    Solo prohibiciones y cada día menos sitios donde ir a ver si se logrará un equilibrio donde se pueda convivir con respeto y civismo por todas las partes,

  8. JESUS, me consta que pese a tus problema personales estuviste en las islas bastante tiempo, reuniendote con representantes de los distintos organismos oficiales para defender nuestros derechos, consiguiendo mejoras, agradecerte tu teson y ganas de lucha, y animandote a seguir asi, pese a las zancadillas que se , te estan hechando por todos los lados. un saludo riojano

  9. Muchas gracias , Don Jesus por todo lo que hace a los que tenemos autocaravana para que podamos ser libres mi ,marido y yo si es un sitio que no se pueden sacar mesa y silla no lo hacemos y ni tiramos basura .Un saludo desde Tenerife Sur.

  10. Buenos días Jesús. Enhorabuena y gracias por tu trabajo. Como próximo usuario de autocaravana y canario, he leído con preocupación tu artículo al indicar que nosotros podemos estar seis meses prorrogables por otros tres en la península. Sin embargo, en la web de la Agencia Tributaria podemos leer:
    Expedición de un vehículo a la Península Ibérica o Islas Baleares
    Si se trata de una expedición temporal:
    Con un pasaje si el vehículo va acompañado del conductor; con una autorización específica de la Aduana, si el vehículo va como carga sin acompañamiento del conductor; o con una declaración de expedición (DUA).
    No habla de tiempo.

    Pero cuando se trata de España peninsular a Canarias:
    Viajar a las Islas Canarias con un vehículo privado
    No será necesario realizar ninguna formalidad aduanera. El plazo máximo de estancia del vehículo en España no puede exceder de 6 meses consecutivos, debiendo ser reexportado cuando finalice este plazo.
    Durante tu estancia en España los medios de transporte deben ser utilizados de forma privada no pudiéndose prestar ni alquilar ni ceder. 
    En caso de que la estancia en Canarias vaya a superar los 6 meses, deberas presentar una declaración de importación definitiva o solicitar la autorización del Régimen de Importación Temporal.

    Fuente: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/aduanas/islas-canarias/importacion-introduccion-vehiculo-canarias-expedicion/viajar-islas-canarias-vehiculo-privado.html?faqId=9c59c141c2665710VgnVCM100000dc381e0aRCRD
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *