«El machismo y la incitación a la violación son intolerables, igual que simpatizar, financiar y apoyar el nazismo. El enemigo siempre está en el palco». Así respondían los Bukaneros, ultras del Rayo Vallecano, a un tuit en el que el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, critica que el club madrileño haya contratado como entrenador del primer equipo femenino a Carlos Santiso, del que se filtró un audio en el que anima a los jugadores de un equipo entrenado con anterioridad a perpetrar una violación en grupo «como los de la Arandina».
Los Bukaneros, si bien están de acuerdo con las críticas del responsable de Deportes del Gobierno de España, le recuerdan que fue ese mismo organismo el que «sancionó a rayistas por mostrar una pancarta celebrando que Zozulya (jugador ucraniano sospechoso de simpatizar con la extrema derecha más radical de su país) no jugase en el Rayo».
Al partido sin sus símbolos
La guerra entre Bukaneros y directiva no es algo reciente, pues los ultras siempre han mostrado rechazo hacia el presidente Raúl Martín Presa, que pone todo tipo de trabas a que los aficionados más radicales del club expresen sus opiniones y difundan sus mensajes. Esta misma semana, para acceder al decisivo partido ante el Mallorca en el que el Rayo se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey, los Bukaneros se vieron obligados a dejar fuera del estadio toda bandera, bufanda, pancarta o camiseta que tuviera su nombre o su simbología.
Ni que decir tiene que los ultras accedieron finalmente al estadio para animar a su equipo del alma en un momento tan importante, si bien lo hicieron sin sus símbolos y tarde, de forma que todos pudieran comprobar la diferencia entre una grada de fondo vacío y un repleta de gente coreando lemas a favor de los jugadores y, por supuesto, también en contra de la directiva.
La directiva, en un comunicado, expuso que la prohibición de acceder al recinto deportivo con símbolos de Bukaneros no es más que una medida adoptada en estricto cumplimiento de la normativa vigente, que impide introducir dentro de los estadios cualquier elemento que incite a la violencia.
«La seguridad del estadio no permitió el acceso a personas que portasen prendas con lemas o símbolos de Bukaneros. Este hecho se debe a la obligación que tiene el Rayo Vallecano de Madrid, como no puede ser de otra manera, de dar cumplimiento a la legislación vigente, en concreto, a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En el anterior partido celebrado el día 23 de enero de 2022 entre el Rayo Vallecano de Madrid S.A.D y el Athletic Club de Bilbao, en el acta del encuentro posterior al mismo, que emite la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Oficina Nacional de Deportes, la autoridad competente en la materia hace hincapié al Rayo Vallecano de Madrid de que durante ese partido: «exhiben multitud de bufandas con la leyenda Bukaneros. Leyendas que como también se instó en la reunión previa de ese partido, no deberían haber sido introducidas al estadio», recoge el comunicado.
2 Respuestas a “Los Bukaneros acusan a la directiva del Rayo Vallecano de tolerar la incitación a la violación”