La «radiografía» de los ultras que existen en España que han realizado los informativos de La Sexta a raíz de los incidentes ocurridos durante el pasado derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid ha recibido numerosas críticas y es que en el mapa donde aparecen ubicados los grupos más representativos del país no figuran algunos tan importantes como los Riazor Blues del Deportivo y otro que sí aparece, los Biris Norte del Sevila, está escrito con una clamorosa falta de ortografía.
Los Riazor Blues del Deportivo, según muchos de los que criticaron la infografía de La Sexta, merecen estar en cualquier ranking de ultras españoles por varios motivos. Además de tratarse de uno de los grupos más fieles a su equipo y uno de los que más viajan para ver los partidos a domicilio, cabe recordar que la última víctima mortal causada por el Frente Atlético fue Jimmy, miembro del grupo de hinchas radicales del Dépor que fue asesinado por miembros del colectivo de ultras de extrema derecha del conjunto rojiblanco en 2014.
Los ultras del Deportivo son también unos de los que aparecen con más frecuencia en las noticias, en ocasiones de forma positiva, como cuando muestran sus dotes para el arte con los maravillosos tifos que confeccionan y despliegan para animar a su equipo, y otras por cuestiones más polémicas vinculadas a su ideología de extrema izquierda, como cuando rechazaron acudir al Trofeo Teresa Herrera por participar en él un equipo ucraniano al que consideraban fascista o cuando expresaron su rechazo a que la selección española femenina jugara en Riazor.
Los Riazor Blues no son los únicos ultras a los que obvian los informativos de La Sexta. Grupos tan importantes como Mujika Taldea, de la Real Sociedad; Celtarras, del Celta de Vigo y Symmachiarii, del Real Oviedo son otros de los nombres que se echan en falta. Tampoco aparecen Ultras Sur, del Real Madrid, y Boixos Nois, del Barcelona, que, si bien han sido desterrados de los estadios de sus clubes, todavía existen de forma más o menos clandestina.
‘Ultrafalta’ de ortografía
Además de las mencionadas ausencias, hay otra cuestión que ha llamado la atención de los televidentes que vieron la infografía de La Sexta: el nombre de Biris Norte, los hinchas más radicales del Sevilla, aparece escrito con V. Tamaño error ha hecho que muchos se pregunten cómo es posible que el mismo se les haya escapado tanto a quien lo escribió por primera vez como al resto del equipo de informativos.
Los radicales del Sevilla llevan el nombre de Biris Norte en honor al futbolista gambiano Alhaji Momodo Njie, que militó en el club hispalense y que era conocido como Biri Biri. Biris Norte es uno de los grupos de ultras más activos de España y mantiene buena relación con los antes mencionados Riazor Blues, a los que les une una ideología política de extrema izquierda y la enemistad con hinchas de ultraderecha como los del Frente Atlético.