La caza entra en los colegios de Andalucía

caza colegios Andalucía

La caza se enseñará en un total de 90 colegios de Andalucía, cuyos alumnos recibirán contenidos cinegéticos impartidos por el equipo docente de la Federación Andaluza de Caza. El Proyecto Huellas, nombre de esta iniciativa para acercar el mundo rural y la naturaleza a los escolares, propiciará que las sesiones didácticas sobre caza se cuelen en el horario lectivo.

El Gobierno andaluz ha propiciado la irrupción de la caza en la programación escolar después de que el partido VOX insistiera en ello en repetidas ocasiones. Andalucía sigue así los pasos de Extremadura, cuyos estudiantes ya tienen la oportunidad de participar, desde 2016, en actividades vinculadas a la caza en las que llegan incluso a poner a prueba su puntería con escopetas de aire comprimido.

La Federación Andaluza de Caza defiende que los contenidos cinegéticos permitirán que los alumnos de los colegios de Andalucía, especialmente los del entorno urbano, conozcan las tradiciones y se acerquen a la esencia de la vida en el campo.

«Queremos que los escolares conozcan y sientan la vida natural, los espacios rurales y las vivencias de quienes siguen en contacto con esa realidad, acercándolos al patrimonio natural de Andalucía y, especialmente, al de sus provincias y comarcas», explica la Federación Andaluza de Caza en unas declaraciones recogidas por la revista especializada Jara y Sedal.

Huellas

El concepto “huella”, que da nombre a este programa que llevará la caza a los colegios, es el nexo que une los principales ejes educativos del proyecto: la observación de especies silvestres a través de sus huellas y el análisis de la huella provocada por el ser humano en la naturaleza desde el inicio de su existencia.

“Lejos de lo que pueda pensarse, no se trata de formar en materia de caza, ni de adoctrinar en relación a la actividad cinegética. Únicamente tratamos de acercar la naturaleza a los niños, mejorar el contacto con ella, que conozcan los aprovechamientos naturales y sostenibles del monte y que tengan argumentos y criterios propios para juzgar su postura respecto a cualquiera de ellos”, explica la coordinadora del proyecto Huellas, María Nuevo, que añade que el hecho de que en el primer año que la Junta de Andalucía oferta el proyecto para introducir la caza en los colegios lo hayan solicitado más de 90 centros «es un éxito que evidencia la necesidad de que los niños tengan un mayor y mejor contacto con la naturaleza que les rodea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *